¿Por qué es importante celebrar el Día del Trabajador?

04/27/2018

El origen del Día del Trabajador es una fecha reinvindicativa que rinde homenaje a un grupo de obreros, denominado Los mártires de Chicago, que fueron ejecutados por demandar mejores condiciones laborales.

Precisamente, un primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas. “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era el lema de las protestas de los trabajadores. Finalmente, tras diversas huelgas y marchas, se resolvió que el 1 de mayo de 1886 sea el día inicial para la jornada de ocho horas diarias.
 
En los siguientes días se unieron a este pedido más de 300 mil trabajadores de toda la Unión Americana, los mismos que iniciaron una huelga nacional que afectó a más de mil fábricas.
 
En esa coyuntura, se realizó la famosa ‘Revuelta de Haymarke’, donde la policía se enfrentó a los trabajadores dejando como resultado dos muertos y varios heridos.
 
La conmemoración del Día del Trabajo se declaró en un Congreso Obrero Socialista celebrado en 1889 en París. Sin embargo, las luchas para proteger este derecho tuvieron que continuar por varios años.
 
En 1904, la II Internacional pidió a los sindicatos del mundo y organizaciones luchar en el primer día de mayo por el establecimiento de la jornada de 8 horas. España fue el primer país de Europa en decretar el Derecho de la jornada de ocho horas de trabajo luego de una gran huelga de la denominada La Canadiense.
 
En 1919, Francia ratificó la jornada laboral y decretó por primera vez que el 1 de mayo fuera un día no laborable. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la adopción del socialismo en muchos países dio un mayor impulso al Día de los Trabajadores.
 
En Perú, se celebró por primera vez el Día del Trabajador en 1905 con el gobierno de José Pardo, donde se dieron las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones, y el descanso dominical.

Finalmente, el 15 de enero de 1919 y fruto de constantes luchas, se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas en nuestro país.

Contexto actual
El Día del Trabajador se celebra en gran parte del mundo el 1 de mayo, pero en Estados Unidos se estableció el denominado “Labor Day” el 1 de Septiembre, para evitar el recuerdo de los mártires de Chicago.
 
Actualmente el Día del Trabajo se ha convertido en un día festivo, aunque ha perdido su carácter de obrero y reivindicativo para ser un día de relajo. Es por eso que más allá del feriado y el descanso, el primero de mayo es una fecha en la que debemos homenajear a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y desarrollo para nuestra sociedad.
Más allá del feriado y el descanso, el 1 de mayo es una fecha para conmemorar a un grupo de obreros que luchó por conseguir la jornada laboral de 8 horas.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras