Por la igualdad de género

03/11/2020

En las diferentes etapas históricas de la sociedad, se han realizado diversas manifestaciones por los derechos fundamentales de la mujer y en la actualidad se continúan sembrando procesos de emancipación, reivindicación de sus derechos y búsqueda de mejores condiciones de vida. El aporte de la mujer es importante e invaluable en todos los campos de la actividad humana.

En el marco del Día Internacional de la mujer, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha programado diversas actividades artístico – culturales, de ingreso libre para la comunidad. Será un espacio para valorar, dialogar y reflexionar sobre las luchas por la igualdad de condiciones y los derechos de la mujer.

Para el día jueves 26 de marzo a las 3:30 pm, se desarrollará un conversatorio titulado Igualdad de Género: un proceso de cambio social, donde se comentará los avances que se han logrado en materia de igualdad de género, relaciones de dominación y poder, identidad de género, participación y representación política de la mujer, entre otros temas. Los comentarios estarán a cargo de Kathe Soto, socióloga y activista social y Angélica Motta, activista feminista, antropóloga e investigadora.

El viernes 27 de marzo en doble función, 4 p.m. y 7 p.m. en la sala de teatro, se presentará: NO es NO (performance), obra escrita y dirigida por Sofía Palomino, basada en poemas y testimonios de víctimas de violencia de género, puesta en escena por el Elenco de Teatro de la UCH. Son hombres y mujeres que se levantan y gritan ante la violencia para decir No es No. Esta propuesta performática, es una combinación de danza-teatro con diálogos cortos, que utiliza canciones como No es No de Axel Soledad, Salir corriendo de Amaral y Antipatriarca de Ana Tijoux, para dar voz a las mujeres desaparecidas física y emocionalmente y lograr que el público espectador sea parte de esta problemática, en la que debemos ser responsables como sociedad para poder cambiarla. Cada función contará con la participación y comentarios de Micaela Távara, artista, pedagoga teatral, activista y co-fundadora de Trenzar, quien disertará sobre la violencia de género, entre otros temas.

Los eventos se realizarán los días 26 y 27 de marzo en la sala de teatro (2do sótano, pabellón C) de la UCH, ubicada en Av. Universitaria 5175, Los Olivos (cruce con Panamericana Norte). ¡Los esperamos!

Jueves 26 y viernes 27 de marzo se desarrollan actividades artísticos - culturales. Ingreso libre.