PhD. Sandro Paz Collado: “la acreditación es una buena excusa para mejorar”

07/02/2019

En el marco de las celebraciones por el décimo primer aniversario de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), la oficina de Gestión de la Calidad y Mejora Continua organizó una conferencia denominada La acreditación y la universidad; a cargo del PhD. Sandro Paz Collado, ex director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE.

El PhD. Sandro Paz, explicó que la acreditación definida por Sineace, es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

“Las universidades que inician un proceso de acreditación se olvidan que lo más importante es mejorar… mejorar porque nuestros estudiantes requieren una institución cada vez más sólida, más estable, porque los estudiantes requieren una mejor formación”, comentó Sandro Paz ante un auditorio conformado por docentes, administrativos y estudiantes de la UCH.

Asimismo, resaltó que la acreditación, como resultado final de un proceso de mejora continua, lleva a la institución educativa a un nivel de calidad superior, “la acreditación es una buena excusa para mejorar”, señaló.

Cuando una institución inicia el proceso de autoevaluación, identificando las cosas buenas y las que puede mejorar, empieza a generar incertidumbre por saber si se está haciendo correctamente dicha autoevaluación, “todas las especialidades saben cuál es el principal problema que hay y si no lo saben, entonces que busquen los estándares de acreditación para identificar cuáles son los problemas graves y que empiecen a trabajar en ellos”, agregó.

Sobre la labor que viene realizando la UCH, Sandro Paz declaró, “he seguido de cerca su proceso, su avance en la etapa de licenciamiento, y de cómo ahora está trabajando para mejorar la calidad de los servicios que ofrece rumbo a la acreditación. Sé que no es un trabajo sencillo, porque las agencias acreditadoras son exigentes en lo que hay que lograr, pero esto no debería desanimarles”, concluyó Paz.

La acreditación según Sineace

Para Sineace, los objetivos de la acreditación son:

- Asegurar la calidad educativa en el país.

- Ser un instrumento para padres de familia y futuros estudiantes que permita realizar idónea selección del qué estudiar y dónde hacerlo.

- Recoger información sobre el crecimiento de la calidad educativa, a fin de llevar un registro de cómo las instituciones educativas y programas de estudios mejoran en calidad.

- Garantizar que las competencias profesionales de los egresados de las instituciones acreditadas sean eficientes y, por ende, reflejen una formación educativa de calidad.

Sineace también detalla que el proceso de acreditación puede ser revisada antes, durante y después de la obtención de la acreditación.

Los pasos son los siguientes:

Etapa previa al proceso: Información y sensibilización. Decisión de autoevaluación. Conformación del comité de calidad. Comunicación a Sineace. Capacitación.

Autoevaluación y mejora: Realizada por la institución educativa, carrera o programa de estudio basándose en la Matriz de evaluación y a la Guía de autoevaluación.

Evaluación externa: Solicitada voluntariamente por la institución educativa, carrera o programa de estudio y efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por el Sineace.

Acreditación de la calidad: Reconocimiento otorgado por el Sineace a partir del informe de evaluación externa.

Sineace señala que la acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

Ex director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria en el Sineace, ofreció conferencia por XI aniversario de la UCH.