Participemos en el Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo

05/17/2023

El miércoles 31 de mayo de 2023 a las 10 de la mañana se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta por parte de nuestra comunidad universitaria para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros, sean de origen natural o inducidos por la acción humana con carácter inclusivo y enfoque de género e intercultural.

El Simulacro Nacional Multipeligro es una actividad fundamental en el marco de la gestión integral del riesgo de desastres en el país. A través de este ejercicio, se busca concientizar a la población acerca de la importancia de estar preparados frente a diversos escenarios de emergencia, como sismos, incendios, inundaciones, entre otros. Además, se busca evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones educativas y las autoridades competentes.

La Universidad de Ciencias y Humanidades, consciente de su responsabilidad como centro de educación superior y comprometida con la seguridad y bienestar de su comunidad universitaria, participará activamente en este simulacro. Se llevarán a cabo diferentes actividades internas, como la evacuación de los pabellones, la realización de primeros auxilios y la coordinación de acciones de respuesta.

Cabe recordar que este simulacro se realiza en conmemoración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash. Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de una corniza de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.

Recomendaciones de Indeci

Para este simulacro, Indeci comparte algunas recomendaciones para aprovechar este simulacro al máximo y así estar preparados.

¿Qué recomendaciones debo seguir para participar?

1. Identifica los peligros a los que estas expuesto o expuesta en tu localidad y organízate con tus autoridades.

2. Repasa en familia el Plan Familiar de Emergencia. Si no tienen uno, ¡es momento para elaborarlo!

3. Identifica las rutas de evacuación y ubica las zonas seguras externas, así como los puntos de reunión más cercanos a tu vivienda, centro de estudios o de trabajo.

4. En todo momento utiliza mascarillas y conserva la distancia social entre personas.

¿Qué metodología debo utilizar en el simulacro nacional multipeligro?

El Indeci ha actualizado la metodología para elaborar el Plan Familiar de Emergencia, la cual se reduce en las vocales que todos conocemos: I U E A O. (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos).

IDENTIFICAMOS

• Identificamos a nuestra familia.
  • Identificamos el riesgo dentro de nuestra casa.
  • Identificamos el riesgo fuera de nuestra casa.
  • Identificamos los recursos existentes.
  • Identificamos los grupos de atención prioritaria.

UBICAMOS

• Ubicamos las zonas seguras internas y externas.
  • Ubicamos las rutas de evacuación.
  • Ubicamos los puntos de encuentro.
  • Ubicamos los puntos de reunión

ELABORAMOS

• Elaboramos el mapa familiar de riesgo y recursos.
  • Elaboramos el combo de supervivencia.
  • Elaboramos la estrategia de comunicación en caso de emergencia.

ASIGNAMOS

• Asignamos roles en la preparación.
  • Asignamos roles en la respuesta.

ORGANIZAMOS

• Nos organizamos y participamos en simulacros.
  • Organizamos a nuestra comunidad y coordinamos con nuestros vecinos.