Participe en nuestras conferencias por el día del Químico Farmacéutico Peruano

05/10/2023

¡Feliz Día del Químico Farmacéutico!, cada 13 de mayo, los químicos farmacéuticos del Perú celebran su día institucional, es por ello que en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), saludamos el esfuerzo y dedicación de los profesionales de esta importante carrera.

Asimismo saludamos a nuestros docentes y estudiantes de esta disciplina, quienes aportan, con su formación académica y sus labores en investigación, al avance y mejora permanente de la industria farmacéutica.

En la UCH formamos profesionales altamente capacitados, por ello nuestros futuros egresados de la carrera de Farmacia y Bioquímica tendrán un rol fundamental en nuestra sociedad, velando por la salud y el bienestar de la población. Su trabajo en la elaboración y distribución de medicamentos seguros y efectivos, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades, será vital para el desarrollo del país.

Actividades que organiza la UCH por el día del Químico Farmacéutico Peruano

La Facultad de Ciencias de la Salud, por medio del Programa  de Estudios de Farmacia y Bioquímica ha establecido un cronograma  de actividades académicas a desarrollarse el 12 y 13 de mayo, que contará con la presencia de destacados profesionales de ejemplar trayectoria para nuestros futuros químicos farmacéuticos.

Viernes 12 de mayo - 4:00 a 6:00 p. m. (actividad híbrida).

Conferencia: Campos de ejercicio profesional del Químico Farmacéutico.

A cargo del Dr. Jaime Santi León, quien es Director Técnico de la Droguería Digemid - Minsa. Funcionario de la Autoridad Nacional de Medicamentos - Digemid. Químico Farmacéutico, con estudios de Especialidad en Farmacia Clínica por la UNMSM. Con estudios de Maestría en Fármaco-economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido ponente en diversos cursos, conferencias, tanto en instituciones privadas como públicas a nivel nacional. El Dr. Jaime Santi posee más de 15 años de experiencia profesional.

La moderación estará a cargo de la Lic. Q.F. Zulmi Herrera, docente y Jefe de Prácticas Preprofesionales de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la UCH.

Esta conferencia se realizará en nuestro campus, en el Auditorio UCH ubicado en el tercer piso del pabellón B. Para quienes deseen seguir esta conferencia de manera virtual, podrán acceder a la sala ZOOM, ingresando aquí.

Sábado 13 de mayo (actividades presenciales).

Conferencia 1 (2:00 a 4:00 p. m.): Liderazgo del Químico Farmacéutico Director Técnico.

La ponencia estará a cargo del Dr. Augusto Robert Castro Rodríguez - Past Decano CQFDL, quien es egresado como Químico Farmacéutico de la UNMSM, con más de 36 años de experiencia profesional en la industria farmacéutica y en la docencia de la educación superior. Decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima por 05 períodos, su último periodo fue del 2021 al 2022. Es ponente de cursos, conferencias y diplomados en varias instituciones privadas y públicas a nivel nacional.

La moderación estará a cargo del Lic. Q.F. William Delgado - Invitado (INMP). Este evento se realizará en nuestro campus, en el Auditorio UCH ubicado en el tercer piso del pabellón B.

Conferencia 2 (4:00 a 6:00 p. m.): Buenas prácticas y sistema de gestión de calidad en los establecimientos farmacéuticos.

En esta conferencia el orador será el Dr. Edwin Mendoza Calderón - Past Directivo CQFDL, quien es Químico Farmacéutico con más de 20 años de experiencia profesional, con formación, conocimiento y experiencia en manufactura, control de calidad de productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios. Así mismo con experiencia en asuntos regulatorios y sistemas de gestión de la calidad (BPM-BPA-BPDT) aplicables a productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios. Formado como Auditor Líder en ISO 9001:2008. (Certificado N° 23787-SGS PERU S.A-IRCA). Es ponente de cursos, conferencias y diplomados en varias instituciones, tanto privadas como públicas a nivel nacional.

La moderación estará a cargo del Lic. Q.F. William Delgado - Invitado (INMP). La conferencia se realizará en nuestro campus, en el Auditorio UCH ubicado en el tercer piso del pabellón B.

La labor y valor del profesional en Farmacia y Bioquímica

El químico farmacéutico es una pieza clave en el sistema de salud del país. Su trabajo es fundamental en la producción, control, dispensación y administración de medicamentos, garantizando la calidad y seguridad de los mismos.

En el Perú, esta profesión es de gran importancia debido a la necesidad de asegurar el acceso a medicamentos de calidad para toda la población. Es por ello que el ejercicio de esta profesión, fue regulado a partir de la de la Resolución Suprema Nro. 24 - VIII-922 publicada el 24 de agosto de 1922, la cual aprueba el reglamento del ejercicio de esta profesión.

La labor del químico farmacéutico no se limita únicamente a la elaboración y dispensación de medicamentos, sino que también incluye la investigación y desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, así como la implementación y supervisión de sistemas de calidad y seguridad en la producción y dispensación de medicamentos.

Además, en el contexto actual de la pandemia, la labor del químico farmacéutico se ha vuelto aún más crucial en la lucha contra la COVID-19, participando en la producción y control de medicamentos esenciales para el tratamiento de la enfermedad y en la implementación de medidas de prevención y control de infecciones.

Es por ello que es importante destacar la relevancia de la labor del químico farmacéutico en el sistema de salud del Perú y en la promoción del acceso a medicamentos seguros y de calidad para toda la población. La formación académica de los químicos farmacéuticos es rigurosa y demandante, pero su trabajo es fundamental para el bienestar y la salud de la sociedad.