Para reducir el bullying se debe aplicar un enfoque intercultural en las escuelas

04/20/2017

Los casos de bullying pueden disminuir con la aplicación, por parte de los docentes, del enfoque intercultural de la educación, que considera el conocimiento de la cosmovisión andina y amazónica.

Así lo señaló Elvis Gonzales, coordinador académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quien indicó que las diversas costumbres y tradiciones del país deben enseñarse con las dinámicas aplicadas en el aula, como funciones de títeres o teatro con historias de cada comunidad, así como la creación artística con materiales reciclables.

De esta manera, se generará una mayor interacción profesor-estudiante para reforzar la tolerancia y la buena convivencia entre todos los menores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 65 de cada 100 escolares han sufrido alguna vez violencia física o psicológica por parte de sus compañeros. Por ello, el especialista comentó que los docentes tienen que hacer que en el aula todos se respeten y valoren.

Asimismo, alertó que a pesar de que el enfoque intercultural permite a los docentes comunicarse mejor con sus estudiantes, solo cuatro universidades de Lima forman profesionales guiados bajo esta propuesta.

El especialista puso como ejemplo a México, donde el total de los educadores es formado con la propuesta intercultural, siguen estudios relacionados con el tema y capacitan a nuevas generaciones de maestros.

Fuente: Agencia Andina

Docente UCH, Elvis Gonzales, fue consultado por Agencia Andina de Noticias sobre este tema.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras