No es No: mujeres que se levantan ante la injusticia

03/01/2024

El Elenco de Teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), estrenará la puesta en escena NO es NO, en la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Ancash 207, Centro de Lima), el viernes 8 de marzo a las 6:30 p. m., el evento es de acceso gratuito para el disfrute de la ciudadanía.

NO es NO, es una performance escrita y dirigida por Sofía Palomino, Directora del Elenco de Teatro de la UCH. Basada en los poemas Ellas, las asesinadas de Luzmaría Jiménez Faro y La mujer de Rafael Hernández, así como en noticias reales de los años 2019 y 2023 sobre violencia de género, entre otros textos creados por Palomino.

Esta puesta en escena, es sobre las voces de mujeres que han sido calladas, maltratadas y asesinadas a causa de la violencia de género. Son hombres y mujeres que se levantan ante la injusticia para decir NO es No.

NO es NO, permite dar voz a las mujeres silenciadas y desaparecidas, logrando ponerle cara a la violencia, siendo el teatro un medio para denunciar, sensibilizar y transformar los patrones patriarcales y desiguales de la sociedad.

Esta propuesta performática, es una combinación de teatro, danza y música con diálogos cortos, donde prevalecen las imágenes de mujeres en distintas situaciones, se utilizan canciones como No es No de Axel soledad, Salir corriendo de Amaral y Antipatriarca de Ana Tijoux, para visibilizar actos de desigualdad, subordinación y discriminación. Asimismo, nos plantea la necesidad de interpelarnos como sociedad para construir cambios estructurales en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Sobre los integrantes del Elenco de Teatro de la UCH

El reparto está conformado por los estudiantes:

• - Carolina Sofía Ferrer Uribe.
  • - Jadhira Miloveck Peralta Sosa.
  • - Verónica Calua Angulo.
  • - Elian Pamela Maldonado Ríos.
  • - Melany Anell Lázaro Falla.
  • - Edgar Marcelo Ramos Rupay.

Asistencia técnica: Lindsey Vannia Inzua Aguirre. Asistencia de escena: Jósemanuel  Jeanclaude Huerta Soto, María Alessandra Morán Macedo, y Miguel Ángel Delgado Álvarez. La asistencia de sala está a cargo de Axel Miguel Valdivia Escobar y Dayra Yamilé Ortega Quezada.

La producción general está a cargo del Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades; y la obra se realiza bajo la Dirección general de Sofía Palomino Del Castillo.