Mujeres haciendo ciencia en el Perú: ¿Cómo estamos?

02/11/2019
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, buscando luchar contra la brecha de género que existe en la actualidad, donde solo el 30% de estudiantes de ciencia y tecnología son mujeres.

¿Y cómo está el Perú en este tema?
Según el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), del total de profesionales inscritos (71,946), poco más de 25 mil son mujeres involucradas con la ciencia, tecnología e innovación tecnológica. De igual forma, en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (REGINA), solo tenemos 400 investigadoras calificadas.
El reporte también informa que de cada 3.8 varones registrados en DINA, hay una mujer que se dedica a la ingeniería y tecnología.

En el 2018, Centrum PUCP reveló que, aunque las mujeres significan más del 50% de escolares y universitarios, solo el 32% de egresados son féminas. Además, las mujeres representan el 29.2% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencia y tecnología.
Asimismo, el informe indica que, con respecto a la docencia, las mujeres que la ejercen en universidades privadas y públicas son el 35% y 26%, respectivamente. Mientras que, en el campo de la investigación, solo el 31.9% son de sexo femenino, dando un total de 4.2 hombres frente a 1 mujer investigadora.

Por su parte, la Dra. Rosmery Ramos Sandoval y el psicólogo Jano Ramos Díaz, investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), trabajaron el proyecto denominado “Intereses, persistencia y metas: una aplicación desde el modelo SCCT en mujeres estudiantes de ingeniería en las universidades de Lima Norte (LN)”.
El objetivo de esta investigación era identificar aspectos comportamentales, cognitivos y contextuales que podrían influir y condicionar en las mujeres el desarrollo de la carrera de ingeniería, dando como conclusiones y sugerencias:
-La creación de Centros de Apoyo para los estudiantes de Ingeniería, en la tipología de Mujeres en Ingeniería.
-Establecimiento de una estructura departamental oficial de igualdad de género dentro de la universidad.
-La generación de datos abiertos respecto de la igualdad de género para dimensionar el status de las mujeres en sus instituciones, no solo a nivel de estudiantes, sino también a nivel de capital humano de la entidad. Se recomienda solicitar una incorporación sobre data de género en la Ley N° 30220. Ley Universitaria. Capítulo I, Artículo 11. Transparencia de las universidades.

El contexto social
Las mujeres, desde niñas, son afectadas por estereotipos sexistas, lo que genera trabas e impide el desarrollo. Algunos mitos son:

- Las ciencias tienden a ser una actividad masculina y que las mujeres en ciencias adquieren este comportamiento “masculino”.
- Las ciencias son un trabajo solitario y demandante y que las mujeres en ciencias, son frías emocionalmente, serias, poco sentimentales, poco interesadas en tener familia y con poca “vida social”.
- Las ciencias requieren trabajos de campo donde la fuerza física es un componente importante y que las mujeres son muy “delicadas para esas carreras”.
- Creencias que los hombres son mejores con los “números” e ingenierías y que algunas mujeres no se sienten capaces o no están interesadas en el esfuerzo intelectual que exigen estas carreras.
- Las mujeres son intimidadas en las carreras de ciencias ante la poca presencia de mujeres.
- Las mujeres en ciencias son “feas” (“porque las bonitas estudian letras”).
- Las mujeres en ciencias son introvertidas, antisociales, relajadas, estudiosas, nerds y son hábiles con los números.
- La proyección laboral de las carreras de ciencia es limitada (“no hay trabajo para estas carreras”).
A propósito del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia