"Misiones espaciales a Marte durarían 500 días"

11/11/2016

El científico peruano, Dr. Avid Román González, docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fue consultado por la prensa de México en temas referidos a viajes espaciales, esto aprovechando su estadía en dicho país por su participación en el Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica y Mecatrónica organizado por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) donde participó como conferencista, explicando los “Los cinco dominios de la tecnología aeroespacial”.

Los medios impresos que lo entrevistaron fueron el diario Expreso y UniradioNoticias, así mismo fue consultado por radio Sonora. En dichos medios explicó sobre las misiones espaciales con astronautas al planeta Marte, debido al desarrollo de la ciencia y tecnología.

En estos medios de prensa, el Dr. Román mencionó su participación en la estación de experimentación implementada por la Sociedad de Marte (The Mars Society) para contribuir con el desarrollo de una futura exploración humana al denominado “planeta rojo”.

Destacó que los viajes tripulados están desarrollándose con estudios científicos que datan de los años 60s, agregando que han empezado a trabajar la exploración, caminatas y los retos psicológicos de los astronautas.

“En el momento en el que un humano pise el planeta rojo, la idea es que sepa lo que hará, no puede ir improvisado. Debe saber las limitaciones y a qué riesgos se enfrentará. El astronauta debe estar entrenado”, reflexionó Román.

Román González, afirmó que hay dos posturas sobre los futuros viajes a Marte. La primera es poco seria, y señala que podría enviarse viajes sin retorno; la segunda, es la propuesta por la Nasa para enviar misiones tripuladas para reconocer las condiciones de ese planeta.

Indicó que dicho viaje duraría 500 días, donde se demoraría 240 en el viaje de ida, y 240 en el de vuelta, más 20 días de exploración y caminata.

El científico espacial, sostuvo que ingenieros latinoamericanos han contribuido con su trabajo para conocer el espacio; y mencionó el trabajo de Rodolfo Neri Vela, mexicano que pudo participar en una misión de la Nasa.

El peruano, que ha trabajado con agencias espaciales de Francia y Alemania, dijo que espera que en el futuro países latinoamericanos estén desarrollando este tipo de investigación e exploraciones, para conocer con mayor detalle el universo.

Lea las entrevistas en las versiones digitales de estos medios:

- Expreso.com.mx

- Uniradionoticias.com

- Radio Sonora de México

Prensa mexicana consultó sobre este tema a Dr. Avid Román, docente de la UCH.