Madres profesionales: el desafío de la vida familiar y laboral

05/13/2023

En la sociedad actual, muchas mujeres se enfrentan al desafío de encontrar un equilibrio entre su carrera y su papel como madre. La presión por ser una madre perfecta mientras se avanza en la carrera profesional puede ser abrumadora, pero hay muchas mujeres que han encontrado la manera de hacerlo funcionar.

Tiempo para ser madre y para trabajar

Es importante establecer prioridades y ser realista acerca de lo que se puede lograr en un día. A menudo, las madres trabajadoras se sienten abrumadas por la cantidad de responsabilidades que tienen, tanto en el trabajo como en casa. Sin embargo, al establecer prioridades claras y ser realistas acerca de lo que se puede lograr en un día, es posible reducir el estrés y encontrar un equilibrio más saludable.

Ejemplo de ello es Doris Alvines, madre de Valentina que tiene 11 años. Asimismo es egresada de una maestría en Docencia universitaria, y labora como Coordinadora de la Faculta de Ciencias de la Salud en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). ¿Cómo maneja su tiempo para las labores profesionales y su labor como madre?

“Cuento con una agenda para poder organizar mis tiempos y cumplir tanto como mamá y en mis labores en la universidad. Trato de tener todo listo en la noche anterior, en la mañana preparar el desayuno y la lonchera, peinar a mi hija y llevarla al colegio que ingresa a las 7:30 de la mañana. Ambas tratamos de mantenernos comunicadas para que me reporte lo que vaya a necesitar en el colegio para el día siguiente. Mi pequeña, es muy responsable e independiente en el desarrollo de sus tareas y cuando algo no puede resolver me pide ayuda”.

Retos en el trabajo durante la gestación y cuando crecen los hijos

Para las madres que trabajan es fundamental tener una red de apoyo sólida, ya sea a través de la familia, amigos o colegas. Pedir ayuda cuando se necesita puede ser difícil para algunas madres, pero es importante recordar que no se puede hacer todo sola.

En la experiencia de Doris Alvines, la Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, nos explica que tuvo una gestación muy tranquila y sin complicaciones, “trabajé hasta una semana antes de mi parto. En ese entonces trabajaba en el distrito de Villa el Salvador y dictaba clases en la UCH, en asignaturas del ámbito comunitario”.

“Recuerdo que íbamos con los estudiantes a una comunidad de Comas y me comentaron que estaban muy preocupados por mi gestación, pero era inevitable, porque disfruto mucho con lo que hago, siempre me gustó el trabajo de campo. Actualmente, estoy más enfocada a la docencia y la gestión, eso implica una mayor organización del tiempo, asimismo mi hija está iniciando la adolescencia, es más cuestionadora y muy crítica cuando a veces no logro cumplir con sus tiempos”, manifestó.

Cómo superar los retos de trabajar y ser madre

Para lograr un equilibrio saludable entre la maternidad y el trabajo es importante establecer límites claros y aprender a manejar un horario. A menudo, las mujeres podrían sentirse presionadas a tomar más trabajo o a estar disponibles las 24 horas del día, lo que puede afectar negativamente su vida personal. El establecer límites claros permite proteger el tiempo y la energía, factores tan necesarios para la familia y para uno mismo.

“No es fácil, porque también es garantizar el futuro de quienes son tu principal motivación y tu mayor responsabilidad: nuestros hijos. Pero muchas veces mi pequeña, cuando me ha visto algo cansada, ella misma me motiva y dice “mama tú puedes” o “acuéstate un ratito conmigo para que recuperes fuerza”, y como arte de magia me inyecta su energía. Ella es una niña muy alegre, traviesa y divertida, soy una madre muy afortunada, Me siento muy orgullosa, hay muchas cosas que he aprendido en el proceso, y sigo aprendiendo.”, sostiene Alvines.

“Es muy importante aprender a organizar nuestros tiempos, tener una agenda o planificador semanal o mensual. Ser responsables con nuestras labores a las cuales nos comprometemos, pero también esforzarnos para compartir tiempo con nuestros hijos cualquiera que sea su edad, conforme van creciendo van aprendiendo también con el ejemplo el sentido de responsabilidad y la perseverancia”, agregó.

En resumen, equilibrar la maternidad y el trabajo puede ser un desafío, pero es posible hacerlo de manera efectiva. Establecer prioridades claras, tener una red de apoyo sólida, establecer límites y aprender a decir "no" cuando sea necesario son estrategias claves para encontrar un equilibrio saludable y satisfactorio entre la carrera profesional y la maternidad.

Saludos para todas las madres que buscan desarrollarse profesionalmente

Muchas mujeres se esfuerzan para progresar y desarrollarse profesionalmente sin descuidar su papel como madres. Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades, reconocemos y valoramos ese compromiso para alcanzar los objetivos que se plantean. Saludamos a todas las madres en su día.

“En especial deseo saludar a mi madre, quien también es mi consejera y fortaleza, ella vive en provincia, pero siempre mantenemos la comunicación. Asimismo, deseo destacar la labor de nuestras estudiantes, muchas de ellas estudian, trabajan y son madres de familia, algunas cuentan con el apoyo de su pareja, padres u otro familiar, otras perseveran solas y salen adelante, superando todo tipo de dificultades, varias son egresadas y han concluido su carrera de manera satisfactoria y transmito esa experiencia a las actuales estudiantes, y les reto: si ellas pudieron lograr la meta de ser profesionales, ¿por qué no podrán lograrlo ustedes?, esa también es mi motivación”, concluye la coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud.