Lima norte ya disfruta el III Festival de danzas universitarias

09/17/2016

El arte de las danzas en su máximo esplendor. Lima norte nuevamente disfruta de un espectáculo multicolor, con ritmos diversos, expresados en coreografías y pasos que maravillaron a quienes se acercaron a la explanada de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). El primer día del Feduch cumplió con las expectativas.

La Universidad Nacional de Ingeniería también estuvo presente en el Festival de Danzas con Temperie, realizando una presentación con estilos modernos, agradables y diferentes que llamó la atención de los espectadores por la fuerza interpretativa que demostraban los integrantes del elenco.

Una de las agrupaciones que más expectativas generaba entre el público fue la  presentación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y realmente no defraudó con Kana gashwa, llenando de color, movimiento y buen ritmo el escenario del III Festival de Danzas Universitarias.

El espectáculo continuó con el elenco de la Universidad Peruana Los Andes, quienes presentaron Pacasito de Piura, logrando que el público vibrara con cada movimiento y disfrutaran de una de las melodías más queridas del Perú.

La presentación del elenco de danza de la Universidad Tecnológica del Perú con Caporales de Puno, alegró las tribunas de Feduch con una danza festiva y colorida, ideal para contrarrestar el arduo frio de la noche en Lima norte.

La Universidad Nacional Agraria La Molina se presentó con chinchiví, cuya música y ritmo transmitieron la alegría de este contagiante ritmo. Los asistentes disfrutaron cada paso y movimiento de las parejas que conforman el elenco. Incluso hasta algunos en la tribuna no dudaron en ponerse a bailar.

El turno de la Universidad San Ignacio de Loyola hizo vibrar las tribunas de Feduch con la Danza de los machetes. Una impecable interpretación de cada integrante, movimientos coordinados, alegría y excelente coordinación, en especial aquellas donde se realizaban los duelos. La música en vivo fue uno de los puntos fuertes de esta obra.

La tradición milenaria fue la que transmitieron los integrantes del elenco de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle con el Carnaval despachaña, presentación multicolor y de ritmos alegres. Cada paso era una oportunidad para disfrutar de la música y la cultura del Perú.

Los dueños de casa tenían que estar presentes, y de esta manera el Elenco de Danza de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), presentó Son de los diablos, una obra satírica, donde los integrantes a pesar del uso constante de máscaras (lo que dificulta el baile), lograron hacer una presentación impecable, lleno de color y con un ritmo especial que disfrutó cada asistente a este festival.

Fue la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas con la presentación de Fiestas patronales de Yurimaguas, quienes aperturaron el Feduch 2016, con una puesta en escena que fue aplaudida de principio a fin, coreografía bien ensayada y con más de 20 bailarines que demostraron alegría, intensidad y buen manejo corporal al ritmo de la música en vivo.

El público en Feduch gozó cada paso con Gozá Perú Productora quienes presentaron Cholones de Rupa Rupa, agrupación que demostró mucho talento, con una presentación impecable que gustó a todos los presentes.

En su turno, la Agrupación Killasumaq – Bloque Machitas, demostró que con Caporales Bloque Machitas la danza grupal puede estar tranquilamente conformada por solo mujeres. Pusieron entrega a cada movimiento y fueron del gusto de los presentes en Feduch.

La creatividad y la singularidad se hicieron presentes con la puesta en escena de la Compañía de Danza Les Freres Ricco y su  Aniversario medley, cuyos intérpretes, al ritmo de sentimentales melodías, transmitían una historia que bien podía interpretarse (generalmente de amor) a gusto del espectador.

Agradecemos a cada elenco y agrupación por el esfuerzo y dedicación para presentarse en el Festival.

Lleno total en el primer día de Feduch. Hoy continúan las presentaciones