Las Mujeres en la Historia

03/08/2018
En todos los tiempos las mujeres han participado en las luchas por los derechos universales e individuales. Esta participación activa y relevante es interminable; ellas continúan en su proceso emancipador y en la búsqueda de mejores condiciones de vida a favor de la igualdad de género y la reivindicación de sus derechos. Eduardo Galeano diría: «En el mundo sin alma que nos obliga a aceptar como único posible: no hay pueblos, sino mercados; no hay ciudadanos, sino consumidores; no hay naciones sino empresas; no hay ciudades, sino aglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias mercantiles»
 
En medio de la adversidad de este contexto, millones de mujeres hacen avanzar sus proyectos familiares e ideales sociales, al mismo tiempo, miles de mujeres sobresalen en la pintura, en la música, en la literatura, en la medicina, en la investigación científica, en las ciencias sociales, en las profesiones técnicas, en la política; sería tan larga la lista que no es posible citar nombres en esta breve nota de conmemoración.
 
En el marco del Día Internacional de la mujer, a celebrarse este 8 de marzo, en honor a las mártires obreras, presentamos algunas reseñas sobre la participación y el aporte de la mujer en varios campos de la actividad humana, principalmente, en las luchas sociales a través de nuestra historia. 
 
Los primeros movimientos sufragistas
Se inició en el último tercio del siglo XIX, con una amplia movilización colectiva en diferentes países del mundo. Ellas reclamaron el derecho a la participación política y el derecho constitucional a votar en igualdad de condiciones que los hombres. En 1948 la legislación internacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
 
Marie Curie (1867-1934)
Científica polaca. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Como mujer, tuvo que superar infinitos obstáculos para dedicarse a la ciencia, dado que en su país, Polonia, a las mujeres no se les permitía estudiar en la universidad. Luego se mudó a París. Sus aportes en la investigación la convirtieron en el paradigma de mujer que llegó a superar las limitaciones impuestas por la sociedad de su época.
 
 
Las soldaderas en la Revolución Mexicana (1910)
Se les llamó soldaderas a las mujeres que acompañaban a los soldados en las campañas militares contra la explotación de la oligarquía mexicana. Trabajaban como cocineras, enfermeras, esposas y repartían propaganda. También ingresaron en la infantería y muchas de ellas dirigieron grupos rebeldes. 
 
 
Julia Codesido (1883-1979)
Pintora peruana, una de las representantes más significativas del denominado movimiento indigenista. Su obra evidencia la ruptura de las rígidas estructuras del arte plástico de la época, con incursiones expresionistas, cubistas y abstractas, al mismo tiempo refleja los principios éticos en defensa de los pueblos indígenas.
 
 
Gioconda Belli  (1948)
Poeta y novelista nicaragüense comprometida con los cambios sociales de su nación. En su poesía y en sus novelas valora a la mujer en su papel histórico como signo del avance de la humanidad hacia la igualdad, la justicia y la libertad.
Citas y/o pensamientos:
"La vida intensa a diario me convence de lo efímero de las derrotas"
 
 
Bartolina Sisa  (Bolivia)
Luchadora indígena del siglo XVIII. Su memoria permanece vigente en varias comunidades campesinas de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela, por su participación en las luchas por la emancipación del yugo español. Formó y organizó batallones indígenas para la resistencia. Fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú. 
 
 
Flora Tristán (1803-1844)
Escritora y activista francesa de ascendencia peruana que emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, de los derechos laborales en general y contra la pena de muerte. Enfrentó los prejuicios de su tiempo con valentía y talento. Es una de las más audaces y notables luchadoras sociales del mundo moderno.
Citas y/o pensamientos:
"El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres"
 
 
Rosa Luxemburgo (1870-1919)
Activista de filiación comunista que luchó por la emancipación de la mujer tanto en la política como en la familia.
Citas y/o pensamientos:
"La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente"
 
 
Rosa Alarco (1911-1980)
Musicóloga y folklorista peruana, pionera en la fundación de coros juveniles. Creó el coro universitario de la UNMSM y dedicó su vida a estudiar el folclore de la costa y de la sierra. Sus estudios etnomusicales reivindican el arte popular por su valor histórico y su elevado desarrollo estético.  Además de su pasión por la música, Alarco se ocupó en tareas que en ese entonces no estaban permitidas a las mujeres: lidiar por los derechos humanos y asumir un compromiso social.
 
 
Violeta Parra (1917-1967)
Cantautora y folklorista chilena, constituye un referente de la música popular latinoamericana. En sus composiciones y recopilaciones muestra una profunda sensibilidad artística y social por los sectores más postergados.
Citas y/o pensamientos:
"Paso por un pueblo muerto se me nubla el corazón, aunque donde habita gente la muerte es mucho peor, enterraron la justicia, enterraron la razón, y arriba quemando el sol"
 
 
Madres de Mayo (1977-Actualidad)
Asociación formada en Buenos Aires (Argentina) durante la dictadura del presidente Jorge Rafael Videla. Está conformada por las madres de los detenidos y desaparecidos. Ellas iniciaron las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura. Actualmente continúan en el ideario de la lucha por los derechos humanos, el respeto y la valoración de los ideales por los que lucharon.
Citas y/o pensamientos:
"La única lucha que se pierde es la que se abandona" 
 
 
Protesta de mujeres islandesas (24/10/1975)
El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres islandesas decidieron abandonar sus puestos de trabajo y quehaceres domésticos para salir a las calles y exigir igualdad de derechos colectivos e individuales, igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, pero también denunciaron sus bajos salarios y el escaso reconocimiento a su trabajo dentro y fuera del hogar. A partir de ese día Islandia se ha convertido en el país con más leyes de igualdad entre el hombre y la mujer.
 
 
Las mujeres afroindígenas de la comunidad Garífuna – Honduras
Es una comunidad afro-caribeña donde las mujeres vienen liderando esforzadas luchas para defender sus tierras de las privatizaciones liberales en su país. Los pobladores de esta localidad viven en una sociedad matrilineal, por ende, las mujeres tienen que organizar la resistencia, tomar las decisiones y convertirse en las principales custodias de sus pueblos.
 
 
Frida Kahlo (1907-1954)
Una mujer controversial para su tiempo, llena de ambigüedades. Gustaba del arte y la pintura en la que exponía su exaltada sensibilidad y daba cuenta de los acontecimientos que afectaron su vida. 
Citas y/o pensamientos:
"Pies, para que los quiero si tengo alas para volar"
 
 
Simone de Beauvior (1908-1986)
Pensadora y novelista francesa que se dedicó también a la docencia. Participó intensamente en los debates ideológicos de la época asumiendo el papel de intelectual comprometida. Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, con el objetivo de defender con firmeza cualquier discriminación sexista.
Citas y/o pensamientos: 
"Toda opresión crea un estado de guerra"
 
 
Colectivo Ni una Menos (2015-Actualidad)
Es un colectivo de protesta contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. Surgen en Argentina en el año 2015 con el lema “basta de feminicidios”. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, a los cuales se sumaron miles de personas, organizaciones, escuelas y militantes de partidos políticos. En poco tiempo lograron instalarse en la agenda política de su país y latinamérica. 
 
 
Colectivo Hetaira (1995-Actualidad)
Hetaira es el nombre que se les daba en la antigua Grecia a las mujeres libres, independientes, que ejercían la prostitución y que disponían de una esmerada educación porque eran acompañantes de dirigentes de la polis. Tomando este nombre, nace el colectivo madrileño Hetaira, que lleva varias décadas luchando por la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales. Su plataforma de lucha incluye la normalización de su trabajo, el acceso a los servicios médicos, el derecho a sindicalizarse y la necesidad de organizarse para combatir el estigma social y defender la no criminalización de la prostitución.
 
 
Algunas referencias:
Rauber, Isabel. 2015.  América Latina. Movimientos sociales y representación política. Colección Alfredo Maneiro. Serie Pensamiento Social. Venezuela.
Revista Explora. La historia de Ni una menos: Cómo y por qué surgió el colectivo feminista. Publicado por Lucía Vernetti
Heptaira Colectivo. Página web. coletivohetaira.org
Julia Codesido y Estenós, Pintora Indigenista: www.dearteycultura.com 
Un repaso de la presencia de las mujeres escribiendo la historia
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras