La UCH se une a la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Red CATI)

01/04/2023

En la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH promovemos la investigación y es punto trascendental en la formación de todos nuestros estudiantes, quienes con entusiasmo, logran desarrollar y participar en proyectos, que logran ser reconocidos por instituciones científicas e incluso son ganadores de fondos concursables.

Es en este entorno de desarrollo y crecimiento en la investigación que la comunidad de la UCH accederá a información tecnológica, así como a asistencia técnica para la protección de la propiedad intelectual, gracias a la implementación de un Centro de Apoyo a la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Red CATI) en nuestra casa de estudios.

¿Qué es la Red CATI?

El Coordinador de la Oficina CATI UCH, Vito Vargas, nos explica que es un programa internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) implementado en el Perú por intermedio del Indecopi, con quienes la UCH ya tiene un convenio que está en proceso de implementación.

¿Qué funciones cumplirá la Red CATI-UCH?

La principal función, de acuerdo al Coordinador de la Oficina CATI-UCH, está la de proveer información tecnológica para el desarrollo de actividades en investigación, innovación y emprendimiento, todas orientadas a la actividad creativa.

Además permitirá generar capacidades propias en el uso de la información de patentes para orientar mejor los esfuerzos en este tipo de actividades, “como es el caso de evitar duplicar investigaciones, aumentar posibilidades de protecciones, mejorar el estado de la técnica, entre otros beneficios en la labor de investigación”, destacó Vito Vargas.

A ello se suma que al generar competencias en materia de patentes y de propiedad intelectual, se incrementarán las oportunidades de la Comunidad UCH para explotar este tipo de activos intangibles.

“A través de la Red CATI-UCH se busca generar impacto real del sistema de Propiedad Intelectual a nivel institucional, brindando asistencia a los investigadores en materia de acceso a bases de datos de patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, así como para brindar asistencia para la comprensión y aplicación del sistema de propiedad intelectual”, enfatizó el Coordinador de esta reden la UCH.

Cabe destacar que la Red CATI-UCH busca generar lazos entre los diferentes CATI para intercambiar experiencias y fortalecer su funcionamiento a partir del intercambio de experiencias en temas de la gestión de la propiedad intelectual.

Beneficios de contar con una oficina CATI-UCH

El disponer de una oficina de esta red trae consigo importantes beneficios que en un primer momento disfrutarán solo la Comunidad UCH, en especial los Centros de Investigación (INTI-LabCIICSE-Health) y Facultades. Posteriormente, en una segunda etapa, al cubrir la demanda interna, se atenderá al público externo.

Entre los beneficios de tener una oficina CATI-UCH, el coordinador Vito Vargas, puntualiza:

• - Garantiza la titularidad del derecho de la propiedad intelectual a los proyectos que son desarrollados por los investigadores e innovadores, sean estas patentes, diseño industrial o marcas.
  • - Contar con capacitaciones en propiedad intelectual para todo el personal que forma parte de la actividad creativa.
  • - Formar parte de la red mundial CATI, el cual abre las puertas en temas de propiedad intelectual.
  • - Autonomía en la gestión del proceso completo de desarrollo del proyecto, desde la redacción del documento técnico hasta su registro para patente.
  • - Ofrece estatus en el círculo intelectual universitario al desarrollar y producir patentes propias.
  • - Permite la posibilidad de lograr alianzas estratégicas con empresas para la producción y comercialización de patentes desarrolladas en la UCH.
  • - Logra licenciar patentes para ser usadas por terceros
  • - Ayuda en la transferencia tecnológica a medida a las entidades que lo requieran principalmente externas.

Servicios que ofrecerá la Red CATI-UCH

El coordinador Vito Vargas nos explica que la oficina Red CATI-UCH, ampliará la cantidad de servicios que ofrecerá a medida que avancen las etapas de su implementación:

• - Primera etapa: información y asesoría en el desarrollo de patentes a investigadores innovadores facultad y centros de investigación.
  • - Segunda etapa: identificación de materia patentable, redacción del documento técnico y gestión completa de proyectos a patentar.
  • - Tercera etapa: capacitación, fomento de la propiedad intelectual y transferencia de tecnología a entidades que lo requieran.

Incluso detalló que en un futuro no muy lejano esta oficina podrá realizar:

• - Gestión de licencias: para la explotación de las licencias otorgadas por las patentes.
  • - Gestión  de ventas: de las patentes o de la entrega de licencias para su explotación por parte de terceros.
  • - Gestión  de empresas: para los efectos de comercializar y explotar las patentes y licencias.
  • - Gestión  de transferencia de tecnología: es el proceso en el que se transfieren habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, entre entidades para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios.
  • - Capacitación: dirigido a los estudiantes e incluso todos los integrantes de la Comunidad UCH en propiedad intelectual como curso obligatorio o electivo.

Sobre la decisión de la UCH de contar con una oficina de la Red CATI

“El implementar esta oficina CATI es una gran decisión de la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, debido a que tendrá a la mano el soporte técnico y la asesoría para encaminar los proyectos de investigación que se perfilan para patentes dándole a la UCH un nivel más avanzado en temas de propiedad intelectual en proyectos más sofisticados que transformen a la sociedad”, concluye Vito Vargas.