La UCH se afilia a Laccei: conoce los beneficios

03/26/2024

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se complace en informar la afiliación de nuestra casa de estudios con Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions – Laccei, que es una organización sin fines de lucro conformada por instituciones que ofrecen programas académicos en Ingeniería y Tecnología con el objetivo de colaborar con otros socios de dicha organización. De acuerdo a la página web de Laccei, la palabra "institución" incluye universidades, colegios y escuelas.

La misión de Laccei es facilitar y promover la colaboración global en el avance y la mejora continua de la educación, la práctica, la investigación y la innovación en ingeniería y tecnología que vinculan a América Latina y el Caribe con el resto del mundo.

Para conocer más sobre Laccei, puede ingresar aquí: https://laccei.org/

Entre las metas y objetivos de Laccei está la cooperación y asociaciones entre instituciones miembros en las áreas de educación, investigación y avance tecnológico en ingeniería con énfasis en:

• - Intercambio de profesores y estudiantes.
  • - Programas académicos nuevos y/o de mayor nivel.
  • - Programas de certificación y titulación dual/conjunta.
  • - Desarrollo docente, incluidos títulos superiores.
  • - Educación a distancia, continua y electrónica.
  • - Desarrollo de laboratorios e intercambio de recursos.
  • - Desarrollo curricular, equivalencia de cursos y apoyo a la acreditación.
  • - Pasantías industriales, programas cooperativos y desarrollo profesional.
  • - Programas conjuntos de formación e investigación y solicitud de fondos.
  • - Desarrollo, comercialización y transferencia de tecnología.
  • - Difusión de logros académicos y otros logros de las instituciones miembros.
  • - Ciencia abierta para la ingeniería.

Entre las oportunidades de relacionamiento y participación figuran:

Conferencias anuales:

• - Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología (febrero): es multilingüe ya que acepta artículos en inglés, español, portugués y francés.
  • - Multiconferencia Internacional de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Regional, LEIRD (diciembre) foco en Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Regional, para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de investigación e innovación.
  • - Los Full Papers presentados en las conferencias anuales se publican en las memorias digitales de LACCEI y cuentan con ISBN, ISSN y DOI y son indexados por SCOPUS (como conference proceedings).

Entre las iniciativas de Laccei figuran:

I - Desarrollo de capacidades en la acreditación de ingeniería.

• - Capacitación para instituciones que buscan la acreditación internacional por primera vez.
  • - Talleres de acreditación de ingeniería institucional.
  • - Agencia de acreditación específica.
  • - Capacitación de evaluadores internacionales.

II - Cumbres de Decanos.

III - Ciencia Abierta para la Ingeniería.

IV - Competencias internacionales de estudiantes y foros de liderazgo en Asociación con la Federación Internacional de Sociedades de Educación de Ingeniería (IFEES).

Catedras y cómites internacionales permanentes:

• - CAL Matilda y las Mujeres en Ingeniería.
  • - Cátedra Abierta Latinoamericana y del Caribe de Desarrollo Tecnológico y en Ingeniería de Aprendizaje y Laboratorios Online.
  • - Comités de Acreditación Internacional, Internacionalización y Multiculturalismo, Mujeres en STEM, Prospectiva y Estudios de Futuro y Emprendimiento e Innovación.