La magia del Siku: XIII Encuentro Sikuris y Sikumorenos ‘Inkari’

06/09/2016

Del 10 al 12 de junio se llevará a cabo el XIII Encuentro Sikuris y Sikumorenos ‘Inkari’, en el Auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), y en el Centro Cívico de Comas. El evento congregará a los mayores virtuosos del ’siku’, o zampoña de nuestro país, así como invitados de Bolivia y Chile.

Decenas de artistas tocarán el siku y bailarán al ritmo del popular instrumento de viento, y también se ofrecerán conferencias y charlas acerca de la importancia de este instrumento en la cosmovisión y cultura de los pueblos en el sur de los Andes y el Altiplano a cargo de grandes investigadores musicólogos y folkloristas como Chalena Vásquez. El encuentro está organizado por la Confraternidad de Sikuris y Sikumorenos, y auspiciado por la Municipalidad de Comas y la Universidad de Ciencias y Humanidades.

El siku es mucho más que un simple instrumento de viento. No solo tiene la capacidad de ejecutar hermosas melodías, sino que, al ser generalmente tocado de manera grupal, su interpretación es un llamado a la armonía y el diálogo entre la comunidad. Por otro lado, el siku privilegia el sentimiento en la ejecución por sobre la técnica, con lo que se logra obtener melodías que calan con mayor profundidad en el alma de quienes las escuchan y quienes las interpretan.

Para los pueblos aimara, el siku es un medio para logar el equilibrio y acercare a las personas a la unidad y la ley natural del ser humano. Y como es un instrumento ancestral, sirve para transmitir la historia musical de los antepasados aimara hacia las nuevas generaciones.

El viernes 10 desde las 11 a.m. hasta las 8 p.m. se llevará a cabo una serie de conferencias en el Auditorio de la UCH (primer sótano, pabellón C) donde se brindará información acerca de la práctica ancestral del siku y de los sikumorenos, los intérpretes de este instrumento milenario.

Posteriormente el sábado 11 y domingo 12 se realizarán talleres, muestras musicales y homenajes, en el Centro Cívico de Comas. El domingo podrá apreciarse también un rito aimara en la Huaca Colli.

Este fin de semana no te pierdas a los mejores artistas del siku o zampoña del sur de los Andes.