11 de marzo del 2020

La investigación y su influencia con la comunidad

La UCH fomenta la investigación entre sus estudiantes y docentes, cuyos trabajos repercuten en la solución de diversos problemas en la sociedad.


El Mg. David Llulluy, es el director del Instituto de Investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), casa de estudios que desde su fundación viene fomentando la investigación formativa entre sus estudiantes y la creación de conocimiento por medio de tres centros de investigación: E-Health, CIICS (Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad) e INTI-Lab (Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes).

“La investigación siempre fue considerado un tema importante. De hecho, está incluido dentro de nuestra propuesta de formación integral, de esta manera, nuestros estudiantes no solo se forman en la parte cognitiva o son conocedores de su especialidad que, junto a la investigación, también se apoyan en otras dimensiones, como las prácticas preprofesionales, actividades artísticas y deportivas, las cuales dan una formación en habilidades blandas”, declaró Llulluy.

“Asimismo, la investigación ayuda en el pensamiento crítico, que es algo que en la UCH deseamos inculcar en nuestros estudiantes, de hecho, desde los primeros ciclos, ellos van manejando temas de comprensión lectora, redacción, hacen ensayos concretos, y hay un segundo programa donde hacen lo mismo, pero con temáticas orientadas a la carrera, es decir, eligen algunos cursos de la especialidad, que luego les permite analizar temas más contextualizados a su carrera profesional”.

Tras ello, hay un tercer programa donde profundizan el análisis, el cual coadyuva, que, de manera formal, logren sus grados y títulos, por ejemplo, ahora es política en la universidad, que los estudiantes realicen un trabajo de investigación para obtener su bachiller, el cual culmina con la sustentación de una investigación en formato de artículo. Quizá no todos logren ser considerados para su publicación en Scopus o Web of Science, que son bases de datos de mucho prestigio internacional, pero sí deseamos que esa sea la mirada o la meta”.

En la UCH se organizan eventos de investigación, como congresos internacionales, donde se abren espacios para que los estudiantes sustenten sus trabajos en modalidad de poster, “toda esa dinámica es muy importante porque permite que los estudiantes estén en contacto con la actividad investigativa, fortalezcan su formación profesional, y la realización de investigaciones  desarrolla en ellos una mayor sensibilización con respecto a los problemas de nuestro país y el mundo, por ejemplo, los estudiantes participan en proyectos, en los centros de investigación, relacionados a problemáticas que afectan a la sociedad como el detectar rápidamente la anemia, la presencia de plomo en la sangre, problemas a nivel auditivo en los niños, de esta manera, los estudiantes, al tener conocimiento de toda esta problemática, aportan con sus conocimientos para encontrar soluciones”.

Los esfuerzos para hacer investigación

La investigación siempre fue un pilar para la UCH, y eso se fortaleció con la Ley universitaria, “nuestros centros de investigación fueron proyectados desde el inicio de la Universidad, la Ley universitaria se convirtió en un espaldarazo para nosotros al ponerla como un elemento esencial de toda universidad y nos motivó a acelerar los procesos de su creación. Por esa razón, nuestras metas planteadas inicialmente para un mediano plazo, se organizaron de tal manera que pudiéramos lograrlas a corto plazo. Nuestros centros de investigación empezaron a generar conocimiento y se respondió mejor a la necesidad de dar soluciones a los problemas de la comunidad, y paralelamente, nuestros estudiantes se fortalecieron con la investigación”.

“Con la nueva Ley universitaria, ya no hay bachillerato automático, ahora se requiere que los estudiantes desarrollen un trabajo de investigación para acceder a su grado de bachiller. Con el fin de fortalecer las capacidades y las competencias investigativas de los estudiantes se incorporaron investigadores internacionales con una vasta experiencia. Dichos esfuerzos, transcurrido algunos años, han dado sus frutos, ahora nosotros estamos organizados en tres centros de investigación alineados a las facultades de la UCH, y somos testigos de una dinámica bastante interesante, y que posee mucha perspectiva”.

“Para que la actividad investigativa se fortalezca, debemos generar toda una cultura de la investigación, como parte de la vida universitaria. Los estudiantes, los docentes, las autoridades deben realizar actividades investigativas que se deben plasmar en artículos de investigación, proyectos de investigación, etc.”

Áreas de investigación en la UCH

En la UCH, existen líneas de investigación, que permiten una importante concordancia para las acciones entre las facultades (escuelas profesionales) y los centros de investigación. El centro de investigación E-Health, investiga temas de salud, enfermería, bioinformática, así como la aplicación de las tecnologías para la medicina.

En el centro de investigación CIICS, las líneas de investigación están orientadas al proceso de investigaciones en administración, desarrollo sostenible, contabilidad, pymes, psicología, así como problemas de ludopatía.

El centro de investigación INTI-Lab, orienta sus esfuerzos a investigaciones sobre ingenierías, electrónica, procesamiento de imágenes, manejo de tecnologías, biomédica (que es biología aplicada a la medicina), también tenemos el área aeroespacial, “creemos que es un tema de tendencia porque tenemos al satélite Perú SAT 1, disponible y hay data que puede ser utilizada para desarrollar investigaciones y en eso estamos trabajando”, explicó el Director del Instituto de investigación de la UCH.

“Con la labor de estos tres centros de investigación logramos ganar fondos concursables a nivel de Concytec. Todos estos logros permiten que estudiantes de nuestras diferentes carreras integren alguno de los tres centros como practicantes. Tenemos estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Enfermería en E-Health e INTI-Lab. En CIICS hay estudiantes de Contabilidad, Administración y Educación”.

En INTI-Lab, hay estudiantes que han llegado como practicantes, luego avanzaron a investigador junior, y ahora son investigadores reconocidos por Concytec, como es el caso de Brian Meneses, egresado de la UCH.

“Esa misma experiencia lo vamos a extrapolar a E-Health y CIICS; por ejemplo, Lizet Tolentino es egresada de la carrera de Educación Primaria, es investigadora junior, trabaja en el Colegio Bertolt Brecht como docente, y está con nosotros como investigadora junior y ya logró publicar en Scopus. Esperamos que pronto logre ser investigadora Renacyt.

La investigación y su realización

En las facultades de la UCH, se hace el trabajo de la investigación formativa, y en los centros de investigación, la investigación productiva, donde hay un trabajo de mayor alcance, rigurosidad y profundidad, “en los centros de investigación, se desarrollan proyectos internos, financiados por la Universidad, todos esos proyectos internos se dinamizan, se gestionan y lo hacen los investigadores Renacyt, con apoyo de los investigadores junior, practicantes, y algunos estudiantes de las facultades, es una forma de hacer la sinergia”, indica el director del Instituto de Investigación de la UCH.

Como política en la UCH, los investigadores Renacyt dictan un curso, de manera que, en esa cátedra socialicen sus experiencias, detecten estudiantes con habilidades investigativas y recojan proyectos interesantes, así mismo, ellos también apoyan a los profesores de las facultades a incrementar sus capacidades investigativas como es el caso de sistematizar el trabajo para elaborar papers y journals, en ello, el Mg. David Llulluy, nos explica: “los profesores siempre han tenido experiencia en el aula, han hecho sus estrategias didácticas, pero no han tenido la experiencia de sistematizar, de sentarse y escribir en la estructura del formato de un paper, eso definitivamente requiere de alguien que los apoye”.

En la UCH, los docentes han participado en capacitaciones sobre redacción de artículos, manejo estadístico, manejo de software, así como de talleres para elaborar papers, “En la UCH se desea que esta dinámica de sistematización de experiencias investigativas crezca, será de ayuda para ellos, porque también queremos que puedan ser docentes reconocidos por Concytec”, detalla Llulluy.

“Nosotros no deseamos que esas cosas formales nos agarren desprevenidos, ahora la ley indica que los estudiantes deben desarrollar trabajos de investigación, entonces ¿quién va a hacer ese acompañamiento?, los docentes de tiempo parcial y tiempo completo tienen que apoyar a los estudiantes en el desarrollo de estos trabajos investigativos”.

La UCH tenía como meta en el año 2019, lograr 20 publicaciones en Scopus, sin embargo, se lograron 51 publicaciones con el aporte de los docentes. “Consideramos que lo poco que se ha hecho está encaminado y deseamos seguir avanzando”, sostiene Llulluy.

¿Qué actividades realiza la UCH para fomentar la investigación en sus estudiantes y la comunidad en general?

La UCH tiene actividades permanentes con los estudiantes en sus respectivas facultades, “La semana de la facultad es una buena oportunidad para motivar a los estudiantes a presentar sus trabajos de investigación”.

El congreso internacional Shircon, que es organizado por la UCH, es un espacio importante para que los estudiantes expongan sus trabajos, además que es un evento motivador. “Los estudiantes empiezan a desarrollar trabajos para enviar a congresos como Shircon y los apoyamos cuando son invitados a representar a la UCH en eventos en el extranjero”.

En general creemos que dinamizar la dimensión investigativa en la UCH nos está ayudando en el proceso formativo de los futuros profesionales, en mejorar su grado de análisis y de crítica, por ende, estamos formando mejores ciudadanos que apoyen en la construcción de una sociedad más justa.

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