Juan Rivera Saavedra reflexiona sobre “Con Prólogo y sin epílogo”

10/26/2016

Bajo la asesoría de Sofía Palomino Del Castillo, directora del Elenco de Teatro UCH, una de las obras más destacadas del escritor y dramaturgo peruano Juan Rivera Saavedra será llevada a las tablas. Se trata de la puesta en escena Con prólogo y sin epílogo, interpretada por estudiantes de nuestra universidad. Esta pieza satírica nos motiva a reflexionar sobre algunas actitudes que se pueden observar en diversos centros laborales.

Según el autor, esta obra que será presentada en el IV Festival de Teatro Universitario (Fetuch) que organiza la UCH, busca hacer una denuncia sobre el sometimiento de los obreros. “Cuando terminé la secundaria, trabajé en dos fábricas. Fui testigo del abuso que se cometía con los obreros y cómo los mismos trabajadores rajaban de la empresa, pero cuando hablaban con los jefes “se tiraban al suelo”. De ahí he sacado los personajes”, dijo.

Con prólogo y sin epílogo narra la historia de unos empleados que compiten por ganar méritos ante su jefe sin medir las consecuencias. Esto ocasionará que el gerente rompa la diplomacia y muestre su verdadero rostro (influenciado en cierta medida por el “poder que posee” ante los empleados). De esta manera surgirán situaciones inesperadas donde los trabajadores irán deformando sus comportamientos hasta el punto de deshumanizarse.

A través de esta pieza, el dramaturgo, autor de más de 200 libros de teatro y 600 cuentos, poemas y artículos en diarios y revistas, plantea de forma sarcástica la condición del esclavo moderno frente al trabajo, en donde no se da valor a la persona por lo que es, sino por lo que hace. Es decir, se da valor a los resultados personales a nivel económico (cuánto gana) y social (su posición en la sociedad).

“Felicito a la Universidad Ciencias y Humanidades por difundir el teatro y preocuparse por sus alumnos. Siento que la esperanza no se ha perdido. Hay gente que está interesada en sacar adelante al país”, asegura Rivera Saavedra. Quien además, invita al público en general a ver Con prólogo y sin epílogo este 28 octubre, a las 5:30 de la tarde, en el IV Festival de Teatro Universitario - Fetuch, en la explanada de la UCH.

Autor de la obra nos explica qué lo motivó a escribirla. Elenco de Teatro de la UCH lo presentará en IV Fetuch.