Jóvenes europeos disfrutan experiencia intercultural en la UCH

10/10/2019

AFS del Perú Programas Interculturales es una ONG con más de 100 años a nivel mundial y 60 años en el Perú organizando programas de intercambio cultural en el extranjero para colegiales y universitarios del Perú y ha seleccionado a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) como una de las instituciones que brinda apoyo a los estudiantes en estas experiencias de aprendizaje intercultural, como es el caso de Lotte Tollenaere (18) de Bélgica y Milan Szabolcs (18) de Hungría, quienes se han incorporado como alumnos libres en las clases del primer ciclo de Educación Inicial y Educación Primaria e Interculturalidad respectivamente.

Ambos jóvenes han venido al Perú a conocer cómo es la vida universitaria, compartir las experiencias que se viven en el campus y aprender el idioma español al relacionarse con estudiantes y docentes, en este caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quienes destinaron a docentes que dominan inglés y francés como apoyo en la comunicación en esta primera etapa. Los docentes también facilitaron textos en idioma inglés, además de los regulares en castellano para que la inserción de los estudiantes sea progresiva.

“Estoy bien, me gusta Perú, a pesar de las diferencias con Europa, he podido adaptarme bien, por ejemplo, antes de venir me dijeron que el tránsito vehicular era un problema por las congestiones y accidentes, sin embargo, ahora me movilizo con normalidad y todo va bien con el tema del transporte”, declaró Lotte Tollenaere.

“Me gusta el compañerismo de los estudiantes, quienes me apoyan en todo lo que requiero, son muy cálidos en su trato y eso me agrada”, agregó Tollenaere, quien confesó que inicialmente decidió participar en este aprendizaje intercultural solo para aprender español, “pero ahora he notado que puedo desenvolverme más con las personas, antes era muy tímida y en mi país la gente no es tan sociable como aquí. El comunicarme con los demás es algo que he logrado con esta experiencia en Perú”.

Por su parte, Milan Szabolcs, indicó que se siente muy cómodo en Perú, le gusta la gente porque son muy amables, y muy abiertos para conversar, además que siempre lo han hecho sentir bienvenido, “a diferencia de mi país, donde la población no es muy afecta con los extranjeros”.

“Me sentí motivado para participar en esta experiencia intercultural, porque mi hermana tuvo una experiencia similar antes de ingresar a la universidad y siempre me contaba de lo bien que la pasó, que pudo aprender muchas cosas, su visión del mundo se expandió y eso cambió muchas cosas en ella para bien, ahora es más sociable, tolerante y gusta de ayudar a otros”, recuerda Szabolcs.

“Me considero introvertido y ahora con esta experiencia me siento muy motivado a conocer nueva gente, conversar y participar en actividades, algo que no hacía en mi país, incluso el leer, ahora por estas actividades estoy leyendo mucho y esto es bueno para mi desarrollo”, reflexionó.

Incluso esta experiencia intercultural lo sorprende por algunos resultados que ha logrado, “a veces, en mi país no tenía ganas de salir de casa, y si lo hacía era por iniciativa de mis amigos quienes me invitaban, ahora las cosas han cambiado, tengo más motivación y quiero hacer muchas cosas, a veces el día me queda corto por todo lo que deseo hacer”.

AFS del Perú conduce el Programa de aprendizaje intercultural, donde participan escolares extranjeros y peruanos, previa selección a cargo de esta ONG: el programa en el exterior para peruanos y en el Perú para extranjeros duran entre 6 y 10 meses, teniendo como componentes principales: la experiencia familiar y la asistencia a centros académicos, en el nivel que corresponda, con el objetivo de promover el aprendizaje intercultural en los participantes y en los miembros de la comunidad educativa.

La organización hace la convocatoria en los diversos países, los participantes que se presentan pasan por una evaluación minuciosa y los seleccionados tienen un proceso de inducción donde se les prepara para la experiencia intercultural que van a vivir.

Lotte Tollenaere, de Bélgica y Milan Szabolcs, de Hungría se han integrado a las actividades de la UCH en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.