Investigadores de la UCH procesan imágenes térmicas para detectar anomalías

02/26/2020

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), realizaron un sistema que permite procesar imágenes térmicas para la detección de anomalías en el cuerpo de las personas, empleando una cámara térmica (Flir One) la cual puede conectarse a cualquier dispositivo móvil. Al obtener la imagen, esta se procesa aplicando técnicas que permitan detectar anomalías.

“Nuestro cuerpo es simétrico, si nosotros tomamos una imagen térmica de, por ejemplo, ambas palmas de la mano, la temperatura en ambas palmas debería ser la misma; pero si vemos una diferencia, pues estamos frente a una posible anomalía”, declaró el Dr. Avid Román González, coordinador del Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH.

Malestares como pie diabético, várices, anomalías en mamás, entre otros, se han logrado detectar con este sistema. Los resultados, luego de ser tomada la imagen térmica, se entregan como máximo en media hora. “Luego del desarrollo del algoritmo y del procesamiento de imagen, nosotros podemos tener la segmentación y la identificación de estas zonas”, indicó el investigador de la UCH.

“La principal motivación al realizar este trabajo, es el de generar una cultura de prevención en temas de salud, así como generar alternativas de detección de sospechas para centros de salud, en especial, aquellos que no cuentan con médicos especialistas y que se encuentran en zonas alejadas, tratando de buscar el beneficio de los sectores más necesitados del país”, afirmó Román González.

Este trabajo de procesamiento de imágenes térmicas para detectar anomalías ha sido publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA).

El equipo de investigadores de INTI-Lab, involucrado en este trabajo, estuvo conformado por: Brian Meneses Claudio; Witman Alvarado Díaz; Fiorella Flores Medina; Natalia I. Vargas Cuentas y Avid Román González.

Prensa interesada en sistema elaborado por la UCH

El domingo 23 de febrero del 2020, un equipo periodístico de TVPerú entrevistó en vivo a los investigadores de INTI-Lab: Avid Román González y Brian Meneses, a quienes realizaron consultas sobre este sistema.

Vea la entrevista aquí:

Trabajo fue publicado en la revista científica International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA).
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras