Investigadora UCH viaja a Sudáfrica a presentar proyecto científico

12/22/2017

La investigadora de la UCH, Natalia Vargas Cuentas, viajó a Sudáfrica a presentar su proyecto "Forest Monitoring of TIPNIS - Bolivia, with the Use of a Small Satellite with Multispectral Camera“ en el United Nations – South Africa Symposium on Basic Space Technology.

​El simposio trató de como las pequeñas misiones satelitales compuestas por satélites pequeños (nano-satélites) pueden ayudar a países en vías de desarrollo a alcanzar el avance científico y tecnológico, y por supuesto, su propio acceso al espacio exterior por medio de tecnología satelital desarrollada por ellos mismos.

La ingeniera, perteneciente al Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-Lab) de la UCH, propuso un monitoreo forestal de la Amazonía que se realizaría gracias a un pequeño satélite dotado con una cámara multiespectral. La finalidad, estudiar la deforestación y las actividades agrícolas que se llevan a cabo en la región.

Cabe indicar que en el simposio estuvieron presentes Egipto, Eslovaquia, Indonesia, China, Japón, España, Rusia, Inglaterra, India, Ghana, Kenya, Argelia, Sudáfrica, entre otros; mientras que, de Latinoamérica solo estuvieron presentes Perú, Costa Rica y Brasil.

“Estoy contenta de haber representado al Perú en tan importante evento y dar a conocer mi proyecto. La UCH y la investigación han hecho que conosca un nuevo continente. Durante mi estadía en África pude observar parajes naturales que muestran naturaleza salvaje y una cultura con expresiones vibrantes. Ha sido una grata experiencia”, expresó Vargas Cuentas.

Vale agregar que la ciudad de Stellenbosch, en donde se realizó el simposio internacional, es una ciudad vitivinícola que también alberga a la reconocida Universidad de Stellenbosch, una de las principales universidades del continente africano y organizadora del evento.

La ingeniera Natalia Vargas Cuentas representó al Perú en el United Nations – South Africa Symposium on Basic Space Technology.