Investigadora UCH es reconocida por el INSN-SB

06/28/2019

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), reconoció a la investigadora MSc. Alicia Alva, integrante del Centro de Investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por su apoyo en la promoción para la donación voluntaria de sangre y plaquetas por medio de una aplicación denominada YAWARapp.

YAWARapp sirve para realizar encuestas e informar sobre la donación de sangre, reforzando esto por medio de una notificación automática SMS; además, ofrece información de acceso libre para ser promotor en las campañas de donación de sangre.

La metodología de YAWARapp permite determinar si los participantes son aptos o no, así mismo da a conocer los beneficios de la donación de sangre. En la encuesta hay una serie de preguntas que ayudan a identificar las enfermedades que podrían excluir al participante como donante.

Las preguntas que plantea YAWARapp, están agrupadas de la siguiente manera:

1. Valoración inicial sobre la donación personal de sangre.

2. Preguntas para determinar si es apto para la donación.

3. Beneficios directos de la donación de sangre.

4. Población beneficiada con la donación de sangre.

5. Se pregunta si desea recibir información sobre ser donante o donador.

6. Valoración sobre la donación personal de sangre después de conocer los beneficios.

Durante la encuesta, los participantes son informados de los beneficios directos e indirectos del donador de sangre. Entre los beneficios más importantes están:

- Sirve como chequeo general.

- Se realizarán 13 exámenes gratuitos.

- Se reduce la posibilidad de un paro cardiaco.

- Disminuye la viscosidad de la sangre.

- Disminuyen los niveles de hierro de la sangre.

- Se rejuvenece el organismo.

- Recibir beneficios como donadores frecuentes.

- Conocer el número de personas que ayudamos.

El Dr. Carlos Álvarez Murillo, director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), declaró, “es una satisfacción poder entregar a la Universidad de Ciencias y Humanidades un reconocimiento por su compromiso con este acto de amor que significa la transfusión y donación de sangre y plaquetas, dado que a nuestra institución llegan pacientes que vienen a operarse, o a tratarse de leucemia, y requieren de unidades de sangre y de plaquetas. En ese sentido reconocemos que la UCH tiene compromiso y desprendimiento por aquellas personas que más lo necesitan como es el caso de nuestros pequeños pacientes”.

Necesidad de sangre en el Perú

En el Perú, solo el 0,5 % de la población dona sangre, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el 2%. De estos donantes, menos del 5% son voluntarios, lo cual genera que de las tres unidades que se necesitan, solo una esté disponible.

MSc. Alicia Alva, desarrolló una plataforma que sensibiliza a la población para donar sangre.