Investigadora gana Fondo Concursable de Movilización CTI de Fondecyt

08/14/2019

Dado el interés de la investigadora de la UCH, Virginia Torres por la nanotecnología, este año postuló a un fondo concursable de Movilización en CTI, de Fondecyt el cual le costea los pasajes y la estadía durante 22 días, “la pasantía me permitirá visitar los laboratorios en Rio de Janeiro, donde se crean las nanopartículas, el sólo hecho de estar en el laboratorio de nanopartículas es muy enriquecedor. Además, mostraré mis trabajos, las simulaciones, explicaré cómo he logrado tal o cual resultado, me encontraré con el grupo de trabajo y aprovecharé en conocer todo lo que ellos hacen”.

A este tipo de subvención de Fondecyt pueden postular estudiantes de pregrado, posgrado e incluso investigadores siempre y cuando tengan un grupo de contacto que se dedique a la ciencia en cualquier parte del mundo y se requiera viajar para obtener información, conocer equipos de trabajo, mostrar avances de proyectos, entre otros asuntos ligados a la labor científica.

Torres nos cuenta las responsabilidades adquiridas tras obtener este fondo, “al justificar la razón para recibir la pasantía, Fondecyt me solicita realizar una charla a la comunidad universitaria, donde compartiré toda la información obtenida, desde lo más básico, hasta la aplicación del estudio, incluyendo la experiencia del desarrollo de las nanopartículas en los laboratorios”.

Virginia Torres y su interés por las nanopartículas

Vivió en Brasil cerca de 13 años, ahí se especializó en Física Teórica, trabajó en un laboratorio de fibras ópticas y aprendió a usar un software llamado Comsol Multiphysics, cuya versatilidad para la física le ayudó a simular diversos procesos de esta especialidad, logrando obtener respuestas a los fenómenos físicos que investiga.

Al regresar al Perú se incorporó al Centro de Investigación CIICS de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) donde continuó utilizando el software Comsol Multiphysics y manteniéndose en contacto con investigadores de Brasil, “este software me permitió entender que también puede ser aplicado para la simulación de nanopartículas”, explicó.

Este grupo de investigadores de Brasil, pertenecen al área de Física Cuántica de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, ellos trabajan en conjunto con la Facultad de Ingeniería Química que les provee de nanopartículas que crean en su mismo campus.

“Este es un grupo compuesto por físicos, químicos e ingenieros, y yo colaboro en el área simulando las reacciones de las nanopartículas, reporto sobre el espectro energético de dichas partículas que pueden ser de oro, plata o cobre. Incluso hay variantes según sus dimensiones, dado que el espectro cambia por la luz que absorbe”, explica Torres.

Estas variantes dan cabida a varias aplicaciones, entre ellas como sensor, permitiendo la detección de adulteraciones en diversos tipos de combustible, lácteos que contengan otros elementos, diagnosticar el agua para evitar, por ejemplo, la proliferación del Dengue. “Las nanopartículas darán respuestas rápidas y eficaces sobre qué materiales o de qué está compuesto el líquido evaluado, si está en óptimas condiciones, si está adulterado, si está para la venta o apto para el consumo humano”, recalcó.

Las nanopartículas y sus beneficios

La generación de conocimiento insta a la preparación constante. Esta demanda permite la obtención de experiencias y criterios que solucionen diversos problemas para la sociedad. Dentro de todo este bagaje científico, la nanotecnología se muestra como un tema aún en crecimiento en el Perú, donde la industria la aplica en biología y cosmética, ¿por qué no aplicarlo en otros rubros?, con ese objetivo ¿es posible desarrollar nanopartículas en el país?

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro; lo que es igual a dividir un milímetro, un millón de veces. Para ser visible al ojo humano, una nanopartícula debe ser observada con un microscopio. Actualmente, se producen nanopartículas de diferentes materiales, las cuales se utilizan, por ejemplo, en ropa deportiva que evita malos olores, en las cremas bloqueadoras de rayos UV, así como en la industria de la construcción y la automotriz.

Se estima que, en un futuro no muy lejano, las nanopartículas de diferentes materiales, cumplan un rol fundamental en diversas actividades, una de ellas es la medicina, actualmente se encuentran en el ámbito farmacéutico donde tienen un gran potencial, estas se podrían emplear como vehículos para transportar fármacos y que sean selectivos en el tratamiento, al localizar mejor el sitio de acción donde se debe liberar el medicamento, el cual tendrá una eficacia de tan sólo segundos a comparación de los fármacos que realizan la misma función, pero cuyo efecto podría demorar de 10 a 15 minutos.

Esta aplicación de las nanopartículas, brinda esperanzas para combatir los severos efectos secundarios de las quimioterapias en el tratamiento del cáncer.  Es decir, las nanopartículas diseñadas contra el cáncer alcanzarían las células malignas para usar el medicamento antitumoral y este actúe con mayor eficacia y menos efectos adversos. También permitiría que mayores dosis del medicamento lleguen al tejido enfermo.

Actualmente existen gasas para quemaduras serias o heridas graves con nanopartículas de plata los cuales protegen a la piel de más de 150 microbios. Estas gasas se emplean en más de cien hospitales de Estados Unidos.

En la protección ambiental, se han desarrollado nanopartículas de dióxido de titanio. Al estar presentes en la pintura de las bancas o paredes de las casas, estas se activan ante la luz solar y descomponen los contaminantes atmosféricos.

También se ha logrado generar un adhesivo con nanopartículas empleado para la restauración dental, endodoncias o incrustaciones de porcelana. Este adhesivo forma uniones muy fuertes entre el esmalte y las coronas.

Otros ámbitos de su aplicación son el cosmético, la industria de la construcción y la automotriz.

Viajará a Brasil para realizar labores junto a equipo de investigación de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras