Investigador UCH recibe premio de la asociación mundial de ingenieros IEEE

04/20/2023

El investigador Dr. Avid Román González, integrante del equipo de INTI-Lab, obtuvo el “Premio a la carrera temprana", otorgado por AESS del IEEE. Este logro se debe a su contribución en la creación de tecnología espacial en países en vías de desarrollo.

La Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales del IEEE (AESS por sus siglas en inglés) reconoce la trayectoria de los profesionales miembros de esta sociedad que sean menores de 40 años a nivel mundial.

En este caso, el premio reconoce la trayectoria y contribución del investigador Avid Román González, al impulsar, fomentar y desarrollar este tipo de tecnologías desde hace varios años en el Perú.

“Me siento muy agradecido, muy contento por haber sido seleccionado para recibir este premio, pero también asumo la responsabilidad que eso conlleva, es decir, se me está dando un premio por la trayectoria y por el impulso al desarrollo aeroespacial en el Perú y el mundo”.

“A veces en el Perú consideramos que solo debemos estar enfocados en temas como la agricultura, ganadería, minería, o el turismo, pareciera que la tecnología espacial está muy lejana y no es así, más bien la tecnología espacial nos puede ayudar en estas actividades y muchas cosas más”, explica el investigador de INTI-Lab.

“Es importante recordar que nosotros utilizamos tecnología espacial en nuestro diario vivir, por ejemplo todos o la gran mayoría, cuenta con un teléfono celular, el cual tiene GPS (sistema de posicionamiento global), gracias al desarrollo de tecnología espacial. Ya son varios años que vengo fomentando este tipo de tecnologías no solo en el Perú, sino a nivel regional en Sudamérica”.

Es importante destacar que el interés en la investigación de tecnologías espaciales está creciendo cada vez más, no solo a nivel de docentes e investigadores, sino también con los estudiantes, jóvenes con quienes el profesor Avid tiene una gran cercanía.

“Hoy tenemos cada vez más estudiantes interesados en temas espaciales a quienes acogemos en el Centro de Investigación INTI-Lab, donde desarrollamos diversos proyectos de investigación y muchos de ellos tienen relación con la investigación aeroespacial, trabajamos el procesamiento de imágenes satelitales, vemos la simulación y diseño de pequeñas misiones satelitales, logrando que el interés por la tecnología espacial crezca cada vez más”.

“Algunas veces tenemos sueños y creemos que pueden ser difíciles de conseguir, en el caso de la tecnología espacial, quizá muchos consideren que es una tecnología reservada para países desarrollados, en Europa o Norteamérica, y considerar que una persona en el Perú, un país donde no se desarrolla mucho esta tecnología, puede ser reconocido con este premio, podría ser impensable, pero realmente se puede, me gustaría que esto sirva como ejemplo de que todos crean en sus sueños, crean en sus objetivos, que con mucho esfuerzo y ahínco se pueden lograr”

El profesor Avid RománGonzález, recibirá este premio en la conferencia más importante sobre radares, el Radar Conference 2023, evento que se desarrollará en Estados Unidos, específicamente en San Antonio, Texas, el próximo 4 de mayo.