Investigador de la UCH integrará comité científico de STIC- AMSUD

10/16/2019

El Dr. Martín Soto Cordova, coordinador del Centro de investigación E-Health de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), recibió la designación de Concytec para representar al Perú en el comité científico del programa regional STIC y MATH AmSUD, que es impulsado por el gobierno de Francia en países de Latinoamérica.

El programa regional STIC y MATH AmSUD promueve y fortalece la colaboración y creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) y de las Matemáticas (MATH) a través de la realización de proyectos conjuntos en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

STIC AmSud y MATH AmSud son programas que promueven y refuerzan la colaboración y la creación de redes de I+D mediante la financiación de la movilidad de los investigadores que participan en proyectos conjuntos de dos años de duración. Los proyectos financiados deben incluir al menos un equipo de investigadores franceses y dos equipos de investigadores sudamericanos de dos países socios diferentes. Para ello, a través de Concytec se efectúa una convocatoria anual”, declaró el investigador de la UCH.

El Dr. Soto viene representando al Perú en este comité desde el año 2017 y este año, al ser asignado nuevamente por Concytec, asistirá a la reunión anual del Programa regional STIC-AmSud que se realizará en Asunción – Paraguay desde el 22 de octubre, donde se integrará con el resto de miembros de este comité para seleccionar los proyectos presentados en la convocatoria 2019 (22 proyectos STIC AmSud y 13 proyectos MATH AmSud), aprobar por consenso la financiación para el segundo año de los proyectos en curso, así como los proyectos finalizados.

El comité también participará en el Seminario científico Matemáticas para la epidemiología y la biología – Análisis, modelos matemáticos y simulaciones para comprender las estructuras, el desarrollo y el comportamiento de los organismos vivos, que se realizará en la Universidad Nacional de Asunción. También se realizarán actividades de networking entre los investigadores de la mayoría de los países socios.

“Es una actividad importante que repercute en la comunidad científica nacional e internacional, amplia el horizonte de las investigaciones de los investigadores de nuestra región y como tal hay un alto grado de responsabilidad. Es un honor participar y sobretodo en representación de la UCH”, expresó el Dr. Martín Soto.

“Los estudiantes reciben continuamente noticias de la participación de docentes, investigadores e incluso de sus compañeros de la UCH en diversos proyectos de I+D+i, ponencias nacionales e internacionales, entre otras, lo cual es altamente motivador y despierta el interés por la investigación y así como el deseo de estudiar más. En la UCH, los estudiantes pueden interactuar con los docente e investigadores para requerir opinión técnica de sus proyectos y tesis, así como en orientación sobre becas, pasantías y otros beneficios a los que pueden acceder”, concluyó el investigador.

Si está interesado en participar en las convocatorias STIC y MATH AmSUD puede dirigirse a cienciactiva.gob.pe en la sección Convocatorias (fecha probable de inicio de convocatoria: diciembre 2019).

Concytec solicitó a Dr. Martín Soto ser el representante peruano en este comité internacional.