Investigador de la UCH es reconocido por la Federación Internacional de Astronáutica

07/31/2019

El Dr. Avid Román-González, coordinador del Centro de Investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha sido reconocido como Young Space Leader (YSL) y como Emerging Space Leaders (ESL). Estos reconocimientos son otorgados cada año por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) a jóvenes estudiantes y jóvenes profesionales de entre 21 y 35 años.

El investigador de la UCH recibirá estos galardones en la cuarta semana de octubre, en Washington DC, Estados Unidos, durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, International Astronautical Congress), que es organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) y que reúne a miles de profesionales del sector espacial de todo el mundo.

“Considero que este reconocimiento es una motivación, porque muchas personas creen que los temas aeroespaciales son para países desarrollados, sin embargo, creo que, en el Perú, con las limitaciones del caso, también se pueden hacer ciertos desarrollos relacionados a la tecnología aeroespacial y prueba de ello es que las labores que venimos realizando, han sido reconocidas por instituciones de este importante nivel”, comentó el Dr. Román-González.

Sobre los reconocimientos

El Young Space Leaders (YSL) es un reconocimiento a su contribución en la astronáutica, así como a su participación en la realización de actividades académicas y/o profesionales compartiendo conocimientos y experiencias con otros jóvenes de su localidad, involucrando a colegas de la comunidad espacial internacional y contribuyendo al trabajo de los comités de la IAF, además de prestar servicio voluntario en actividades de la federación.

Por su parte, el Emerging Space Leaders (ESL) es un galardón que se otorga por la trayectoria y logros en el campo y que le permite ser invitado a participar en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), así como en el taller ONU /IAF y en el Space Generation Congress con todos los gastos pagados.

Anualmente son 5 los jóvenes reconocidos con el YSL y 25 con el ESL, los cuales son evaluados por un comité compuesto de profesionales expertos en el rubro.

Durante los cinco días que dura el IAC (del 21 al 25 de octubre), expertos de todas las disciplinas del sector disfrutarán de presentaciones de los últimos avances de la tecnología, ciencia, leyes y política del espacio, así como de un programa compuesto por charlas, paneles y actividades con los más altos expertos de la industria y de las agencias espaciales de todo el mundo.

En las actividades del IAC, el Dr. Avid Román-González también participará como ponente con el tema “Harnessing citizen science for the future of Earth Observation” (Aprovechando la ciencia ciudadana para el futuro de la observación de la Tierra) el jueves 24 de octubre en el Plenario 7 – IAC 10th Anniversary Next Generation Plenary.

Sobre la IAF

La Federación Internacional de Astronáutica (IAF) es la organización líder a nivel mundial en la promoción de actividades espaciales. Cuenta con más de 300 miembros de 66 países, que incluye a todas las agencias de alto nivel, entre ellas:

• La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
  • La Agencia Espacial Europea (ESA).
  • La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
  • La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

También es integrada por compañías de primer nivel, como SpaceX, Boeing, Airbus y Blue Origin, entre otras.

Dr. Avid Román-González, fue elegido por su trayectoria en el campo de la astronáutica.