Interculturalidad y Lenguas Originarias en la UCH

09/07/2016

El quechua, la lengua nativa más extendida del continente, será el eje central en la II Jornada Pedagógica Interculturalidad y Lenguas Originarias, que organiza la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), evento académico que reunirá a docentes y especialistas de gran trayectoria profesional. Entre los temas que se abarcarán destacan quechua comunicativo, buen desempeño docente y currículo intercultural en educación primaria.

Las actividades iniciarán el sábado 10 de setiembre con la ponencia Aprendiendo quechua, a cargo de Mario Waranqamaki Castillo, especialista en lengua originaria, quien dará a conocer sobre la gramática básica del quechua sureño. El mismo día también se tratará sobre los Compromisos del desempeño docente, a cargo de Edwin Medina Márquez, subdirector de la I. E. José Antonio Encinas Franco.

El sábado 17 de setiembre continuará la jornada con la ponencia Quechua comunicativo, dirigida también por Mario Waranqamaki Castillo, quien enfatizará sobre las narraciones orales en esta lengua nativa. En el programa destaca, además, la ponencia Marco del buen desempeño docente de Samuel Alcalde López, director de la I. E. Virgen de Guadalupe.

Entre las ponencias del sábado 1 octubre destaca Currículo intercultural en educación primaria, a cargo de Erbhing Sotomayor Obregón, especialista de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Digeibira). También estarán presentes Richard Soria Gonzales, especialista de Digeibira, y Máximo Noningo Sesen, especialista de la Dirección de Educación Cultural Bilingüe, quienes reflexionarán sobre Sociedad y diálogo de saberes, y Buen vivir, respectivamente.

El 15 de octubre, los docentes de la UCH, Rubén Diestra Quiñones, además profesor de la I. E. Vigotsky, y Miguel Hernández Aguilar darán cierre a la jornada pedagógica con las ponencias Currículo por competencias en educación primaria y Evaluación e interculturalidad, respectivamente. Estas actividades son una iniciativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que busca reforzar los tópicos de interculturalidad relacionados a la pedagogía.

El evento se realizará los días mencionados desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde en el Auditorio UCH, tercer piso. Para inscribirse, los interesados deben comunicarse al 500-3115, 949-144-860 o al correo: fac_humanidadesysociales@uch.edu.pe.

La inversión en inscripciones, para estudiantes de la UCH es de S/30.00 y para el público en general S/50.00. Se entregará certificado por 120 horas pedagógicas con resolución del Rectorado a todos los participantes.

Participe en esta jornada pedagógica del 10 de setiembre al 15 de octubre. Las inscripciones están abiertas
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras