Intelectuales reflexionan sobre el rol de la universidad en el Perú

06/30/2016

Con el conversatorio Perspectivas de la universidad peruana, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) inició las actividades por su noveno aniversario. El encuentro, que se realizó el 27 de junio, tuvo como ponentes a tres destacados intelectuales que reflexionaron sobre la realidad en la educación, la interculturalidad y la investigación en las aulas universitarias.

La ceremonia fue presidida por el Dr. Milciades Hidalgo Cabrera, vicerrector académico, quien destacó la importancia de este evento, ya que permite “debatir y dar a conocer las tareas que tienen las universidades para enfrentar los retos del siglo XXI”. Agregó que las instituciones deben abordar temas, como la ciencia, la tecnología y la demanda de profesionales, para ponerse a la altura de los tiempos y el futuro inmediato.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Luis Mujica, antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien habló sobre la universidad y la interculturalidad. “La universidad es una comunidad, que está preocupada por la transmisión y difusión de conocimientos desde una perspectiva científica y humanística. La tarea de esta comunidad es crear conocimientos, no repetirlas, y luego transmitirlas”, dijo.

A su turno, el Mg. Carlos Chávez, de la PUCP, reflexionó sobre la universidad y la investigación. Asegura que las universidades tienen que afrontar varios desafíos, ya que tenemos un sector universitario desarticulado. “Tenemos casi 140 universidades dispersas con distintos niveles de calidad y en consecuencia con una investigación con bajo impacto en la propia sociedad”, mencionó.

En tanto, el Dr. Oswaldo Orellana, docente principal de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), habló sobre las perspectivas de la universidad peruana. “En el Perú, desde hace 40 años hay una corriente de contra reforma universitaria, de contra reforma de todos los principios adquiridos hace casi 100 años y tenemos que afrontarlo, enfatizó.

Las actividades por el noveno aniversario de nuestra casa de estudios continuarán hasta el 1 de julio. Entre los eventos destacan la exhibición de las selecciones de futsal y vóley de la UCH, así como la Feria de Ciencias y Humanidades y la fiesta de fin de ciclo, que estará a cargo de la Orquesta Internacional Iván Robert´s. Conoce más de la programación aquí http://goo.gl/zL7yTX.

Vea las fotos del evento aquí

Dr. Luis Mujica, Mg. Carlos Chávez y Dr.Oswaldo Orellana expusieron ante la comunidad UCH.