Innova Tech: Empoderando a nuestros estudiantes en la investigación

11/20/2023

La Feria de Investigación Interuniversitaria de Tecnología, Ciencias y Humanidades - Innova Tech se desarrolló del 14 al 17 de noviembre en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Evento donde nuestra comunidad de estudiantes, académicos y profesionales de diversas disciplinas, participaron en actividades que promueven el intercambio de ideas, así como del avance del conocimiento en un mundo globalizado y competitivo.

El objetivo principal de Innova Tech es el de fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes de todas las carreras de la UCH por medio de actividades interdisciplinarias y colaborativas que se programaron durante las cuatro fechas de esta Feria de investigación.

Ceremonia de apertura de Innova Tech

La apertura de Innova Tech estuvo a cargo del Dr. Alfredo Pipa, Rector de la UCH, quien destacó la importancia de la investigación. Luego el Dr. Gustavo Villar, Director Académico de la UCH, saludó el esfuerzo que realizan los estudiantes para fortalecer sus habilidades investigativas. Luego se presentaron cuatro conferencias magistrales sobre temas de interés.

En esta apertura se contó con las ponencias del Dr. Milton Gonzales, quien desarrolló el tema: La educación básica regular en el Perú y la incorporación de las TIC. Diagnóstico prepandemia y retos pospandemia.

Luego la docente e investigadora M.Sc. Natalia Vargas Cuentas, expuso sobre El estudio y análisis de la proliferación de algas dañinas en el lago Titicaca usando sensores remotos.

Por su parte la investigadora Mg. Beatriz Baylón, ofreció el tema: Cultura tributaria y la recaudación de arbitrios en una Municipalidad de Lima.

La última ponencia estuvo a cargo de la Dra. Alicia Alva, investigadora de uno de los centros de investigación de la UCH: INTI-Lab, quien presentó el tema: Qhawawa y UCHverso – Experiencias en el desarrollo de investigaciones de gran impacto en biomédica y metaverso.

Presentación de pósteres y talleres en el segundo día de Innova Tech

En el segundo día de Innova Tech se realizó la exposición de pósteres a cargo de estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la salud. Por otra parte, la exposición de artículos estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

También se desarrollaron talleres sobre Estadísticas para trabajos de investigación; Investigación cualitativa; Redacción científica-Artículos de review; y sobre APA 7. El día culminará con la exposición de ensayos finalistas.

Feria Tecnológica y presentación de pósteres y talleres

En el tercer día de Innova Tech, se realizó la Feria Tecnológica, evento donde los estudiantes de todas las carreras de la UCH presentaron variados proyectos de investigación. Por su parte la exposición de pósteres estuvo a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la exposición de artículos fue realizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras.

Así mismo continuaron los talleres sobre Estadísticas para trabajos de investigación; Investigación cualitativa; Redacción científica-Artículos de review; APA 7; y de Vancouver. El día culminó con la exposición de ensayos finalistas.

Conferencias magistrales y clausura de Innova Tech

El cuarto día de Innova Tech presentó, entre otras actividades, el Inventatón, evento que da a conocer las mejores ideas de nuestros estudiantes para solucionar las problemáticas de la sociedad en diferentes áreas estratégicas. Cabe destacar que nuestros estudiantes emplearon una propuesta multidisciplinaria, debido a que cada grupo está conformado por estudiantes de diferentes facultades.

Por otra parte, se continuó con la exposición de pósteres que, en esta última fecha, estuvo a cargo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras.

La exposición de artículos fue realizada por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, así como de la Facultad de Ciencias de la Salud. Luego se realizó una ceremonia de premiación y clausura a cargo del Dr. Alfredo Pipa, rector de la UCH y del Mg. David Llulluy, Director de Investigación de la UCH. Se entregaron premios a los ganadores del Inventatón y redacción de ensayos. También se reconoció a los estudiantes que calificaron para ser investigadores de Renacyt.

Agradecemos a la comunidad de la UCH en pleno por el empeño y el entusiasmo demostrado durante el despliegue de cada actividad de esta primera edición del Innova Tech.