Inician inscripciones del 19.º Conamat

07/06/2016

En diversas regiones del Perú se dará inicio a las inscripciones del 19.º Concurso Nacional de Matemática (Conamat), uno de los certámenes más competitivos e importantes del país. Este evento anual, organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), busca fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática mediante la promoción de la competencia sana, generando espacios de discusión y planteando propuestas educativas.

Esta actividad también tiene como objetivo afianzar los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre los profesores y los padres de familia de los diferentes colegios a nivel nacional. Conamat se realiza de manera ininterrumpida desde 1998, está dirigida a estudiantes de 3.º a 6.º grado de primaria y de 1.º a 5.º grado de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de todo el Perú.

Para los concursantes de provincia, las inscripciones se realizarán del 11 de julio al 3 de setiembre en Arequipa, Chiclayo, Puno, Cusco, Huánuco, Huancayo y Huacho. Se abrirá una fecha de rezagados, del 5 al 7 de setiembre, para los que no pudieron inscribirse. En tanto, en Lima se llevará a cabo del 11 de julio al 30 de setiembre en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Cercado de Lima, Los Olivos, Ate y Breña, y la fecha de rezagados será del 1 al 8 de octubre.

Este certamen nacional contará con dos etapas. La fase eliminatoria se realizará el 1 de octubre en las sedes de provincia y el 23 de octubre en Lima y la fase final se llevará a cabo el 19 de noviembre en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). De esta manera, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos resolviendo diversos problemas matemáticos.

Los resultados de los alumnos ganadores de la primera etapa serán publicados el 3 de octubre en provincia y el 24 de octubre en la ciudad de Lima. El mismo día de la prueba final, en una ceremonia que iniciará al mediodía, los cinco primeros puestos del nivel primario y secundario serán premiados y reconocidos públicamente. Entre los premios que recibirán los ganadores destacan medallas de honor, laptops, tablets, smartphones, cámaras fotográficas de acción y reproductores de bluray full HD. Para mayor información ingresar a www.conamat.edu.pe.

Datos

El Concurso Nacional de Matemática (Conamat) se realiza cada año y tiene como antecedente el Concurso Metropolitano de Matemática, organizado por las academias Aduni y César Vallejo que se inició en 1981. Contó con la participación de estudiantes de quinto año de secundaria. El primer Conamat congregó a 552 colegios estatales y particulares de Lima. En el 2001, el concurso se descentralizó a todo el país.

Concurso Nacional de Matemáticas inicia inscripciones desde el lunes 11 de julio.