Ingeniería Ambiental: explorando más allá del aula

08/26/2023

La educación es un viaje que trasciende las paredes del aula, y en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), creemos en los poderosos efectos de aprender en entornos reales. Un ejemplo inspirador de esto se vivió recientemente con los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental durante su curso Introducción a la Ingeniería Ambiental, cuando tuvieron la oportunidad de visitar el humedal de los Pantanos de Villa, al sur de Lima.

¿Cuáles son los beneficios de llevar el aprendizaje más allá de los confines académicos? Para empezar, estas experiencias brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones prácticas y reales. Caminar por senderos, observar ecosistemas e interactuar con expertos en el campo, algo muy beneficioso en su formación profesional porque les permite conectar conceptos abstractos con la vida cotidiana.

En este caso en particular, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental tuvieron la oportunidad de tener contacto directo con los pocos ecosistemas que aún se mantienen en las costas de la provincia de Lima.

Se reforzaron conceptos teóricos relacionados a los sistemas, ecosistemas, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Asimismo, se promovió el primer acercamiento e interacción de los estudiantes con los roles del Ingeniero ambiental ante las presiones que ejerce la población ante un ecosistema frágil.

Esta visita se realizó bajo la supervisión directa del Mg. Edson Palacios Robles, coordinador del programa de estudios de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Promoviendo el pensamiento crítico

Además, estas salidas educativas fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico. Los estudiantes no solo aprenden sobre el entorno natural, sino que también se desafían a sí mismos a hacer preguntas, formular hipótesis y buscar respuestas. Esto promueve el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones, competencias vitales en cualquier carrera.

Conexión emocional y compromiso con la carrera

La interacción directa con el mundo real también abre puertas a nuevas perspectivas. En el caso de los Pantanos de Villa, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental comprendieron de primera mano la importancia de la conservación ambiental y la responsabilidad que recae en los Ingenieros ambientales el proponer y diseñar soluciones sostenibles. Esta conexión emocional con los temas abordados en clase fortalece el compromiso y la motivación del aprendizaje.

Fortaleciendo el trabajo en equipo

No podemos pasar por alto el aspecto social y de trabajo en equipo que estas experiencias en terreno fomentan. Los estudiantes interactúan, colaboran y enfrentan desafíos juntos, fortaleciendo lazos y construyendo habilidades de comunicación efectiva.

Es importante recordar que el aprendizaje fuera del aula es una ventana al mundo real que enriquece la formación de los estudiantes de manera única. En la UCH, estamos comprometidos en brindar oportunidades como estas, que no solo nutren el conocimiento, sino también cultivan habilidades esenciales para el éxito profesional y personal.

Así que, la próxima vez que veas a un grupo de estudiantes explorando el humedal de los Pantanos de Villa o algún otro ecosistema, recuerda que están incrementando su aprendizaje, el cual va más allá del aula y los está preparando para afrontar los desafíos del mañana con confianza y resiliencia.