“Informática, alienación y crisis”, el nuevo libro que presenta el Fondo Editorial UCH

10/05/2022

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH, tiene el agrado de presentar el libro: Informática, alienación y crisis, del autor Sergio Barrio Tarnawiecki. Esta obra busca dar a conocer las condiciones generales en las que se desarrolla la industria de las tecnologías de la informática, electrónica, computación y telecomunicaciones (IECT) como eje central de los procesos sociales y políticos en el capitalismo actual.

La presentación virtual del libro Informática, alienación y crisis, se realizará el jueves 13 de octubre a las 4:00 p. m. y contará con los comentarios del sociólogo, Carlos Alarcón Aliaga; así como del filósofo, José Carlos Ballón Vargas, y del mismo autor.

Para participar en la presentación virtual regístrese aquí.

Sobre el libro Informática, alienación y crisis

Esta obra reúne reflexiones sobre el rol de las IECT en la sociedad y economía, en una etapa de profunda disrupción y cambio, donde la acción sinérgica e interdependiente de fuerzas sociales, políticas y tecnológicas donde las IECT se transforman, abren procesos críticos que requieren aportes para una comprensión consciente de la coyuntura y sus perspectivas.

Informática, alienación y crisis, examina las condiciones generales en las que se desarrolla la industria de las IECT como eje central de los procesos sociales y políticos en el capitalismo actual, donde se observa profundos cambios y desequilibrios provocados por el capital financiarizado desde la perspectiva del desarrollo de las IECT, el ascenso de las empresas más poderosas del mundo y su presencia en la actual situación económica, ambiental, financiera y política.

Analiza también el modo específico cómo se aliena al trabajador de la IECT, con la consecuente enajenación de su relación con su producto y con los procesos en los que está inmerso.

Sobre el autor de la obra

Sergio Barrio Tarnawiecki (Lima, 1943) es graduado como economista del desarrollo en el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES) de la Universidad de Paris, La Sorbona; siguió también estudios de artes plásticas y de desarrollo humano.

Especializado en economía del desarrollo cientíco y tecnológico. Ha participado en la OCDE y en la Universidad de Sussex en investigaciones sobre la brecha tecnológica entre Europa y los EE. UU. y el rol del Estado para la ciencia y la tecnología en los sectores de metales no ferrosos, industrias militares, aeroespaciales y de energía atómica.

Ha participado en la elaboración de una política tecnológica para los países del Acuerdo de Cartagena, hoy Comunidad Andina, contribuyendo a la elaboración de proyectos de cooperación tecnológica, transferencia de tecnología, políticas sectoriales y de propiedad industrial. Como economista ha investigado y asesorado procesos de asimilación y aprendizaje tecnológico en la industria del aluminio y farmacéutica en países como India, Italia, Yugoslavia, Alemania, Venezuela y Brasil.

Esta extensa trayectoria lo ha convencido que la actual encrucijada mundial requiere un gran esfuerzo para el desarrollo crítico de la praxis política, el cultivo de la consciencia corporal, la filosofía y el arte, como únicas salidas para el género humano.

Descargue el libro aquí.

La presentación virtual del libro Informática, alienación y crisis, se realizará el jueves 13 de octubre a las 4:00 p. m. Participe en la presentación virtual regístrese aquí.