Hospital Sergio E. Bernales firma convenio con la UCH

10/04/2022

El miércoles 28 de septiembre se celebró la firma de convenio de cooperación docente asistencial entre el Hospital Sergio E. Bernales – HSEB, y la Universidad de Ciencias y Humanidades – Facultad de Ciencias de la Salud – UCH, el cual tiene como propósito fortalecer las relaciones interinstitucionales que favorezcan y potencien la formación profesional de nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. La ceremonia se realizó en el auditorio de nuestro campus.

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH acoge las siguientes carreras profesionales: Enfermería, Psicología, Nutrición y Dietética, Farmacia y Bioquímica.

El convenio fue firmado por autoridades de ambas instituciones. En la ceremonia protocolar estuvo presente el Dr. Santiago Herrera Gonzáles, Director adjunto del HSEB, en representación del Dr. Orlando Fortunato Herrera Alania, Director General del HSEB,  el Mag. Omar Velásquez, Gerente General de la UCH y la Mag. Elga Sarmiento Bedoya, coordinadora de la Escuela Profesional de Enfermería en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH.

En la ceremonia también se contó con la presencia del Dr. Alejandro Pérez Valle, jefe del Departamento de Pediatría y de la Lic. Ana Burga Coronel, coordinadora de la oficina de apoyo a la docencia e investigación, ambos son profesionales del Hospital Sergio E. Bernales; por parte de la UCH también estuvieron presentes, la Mag. Doris Alvines Fernández, coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Lic. Gina Fajardo Cruz, coordinadora de Prácticas Preprofesionales, la Lic. Sara Oliveros Huerta, asistente del área de Prácticas Preprofesionales y una delegación de estudiantes de Enfermería.

El Director Adjunto del Hospital Sergio E. Bernales, El Dr. Santiago Herrera, destacó los grandes beneficios para los estudiantes de la UCH cuando realicen el internado en dicho centro de salud, “nuestro hospital está preparándose para recibir a nuevos profesionales, en campos clínicos adecuados para atender a las necesidades de la formación de todo estudiante de la salud”.

La Lic. Ana Burga Coronel, coordinadora de la oficina de apoyo a la docencia e investigación, declaró que este convenio entre el Hospital Sergio E. Bernales con la UCH es importante porque une lazos entre dos instituciones que buscan servir a la comunidad, “nosotros les brindamos el campo clínico y ustedes brindan al personal: el estudiante, aquel futuro profesional que va a atender a nuestra población”.

Por su parte, la Mag. Elga Sarmiento Bedoya, coordinadora de la Escuela Profesional de Enfermería, detalló sobre la importancia de este convenio “se contará con un campo clínico asistencial para que nuestros estudiantes de pregrado e internado, puedan acudir a esta institución con la que ahora tenemos este convenio de cooperación interinstitucional y puedan tener esas experiencias de aprendizaje, donde aprenderán haciendo, sin dejar de lado la práctica de valores ético y morales, potenciando su formación integral”.

La Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH tiene importantes convenios interinstitucionales con Instituciones de salud estatales y privados de los diferentes niveles de atención y con reconocido prestigio, donde los estudiantes desarrollan sus capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales, sin perder la calidad, la esencia del cuidado humanizado y la práctica de valores, guiados permanentemente por profesionales calificados, quienes cumplen el rol de tutores durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales de pre grado, función que fortalece en paralelo a las que realizan sus docentes de la UCH.