Homenaje a Pedro Ortiz Cabanillas: celebrando su legado en ciencia y educación

08/14/2023

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) realizará un homenaje por la conmemoración del nonagésimo aniversario del nacimiento del eminente médico y docente peruano, Pedro Ortiz Cabanillas. Este homenaje se llevará a cabo los días lunes 21, miércoles 23 y viernes 25 de agosto.

El lunes 21 se realizará la ceremonia de apertura, y tendrá el objetivo de resaltar y reconocer las valiosas contribuciones del amauta Pedro Ortiz Cabanillas. El homenaje recordará su legado por medio de un video homenaje comentado por Hans Contreras, una conferencia magistral sobre la vida y obra del Amauta Pedro Ortiz Cabanillas a cargo de Pablo Zumaeta, luego se realizará un acto cultural y se develará una pintura retrato en homenaje al médico nacional, la obra estuvo a cargo del artista Bruno Portugués.

La trasmisión de este evento se realizará por ZOOM, así como por la cuenta oficial de la UCH en Facebook desde las 6:00 p. m.

Participe del evento ingresando a la sala de ZOOM o accediendo a Facebook Live.

Conversatorios del miércoles 23 y viernes 25

Los conversatorios de ambos días se realizarán con la participación de diversos invitados, y serán transmitidos por ZOOM. Cada conversatorio se realizará en una sala diferente.

Miércoles 23 de agosto

5:00 p. m. Aportes de Pedro Ortiz Cabanillas a la educación - Gustavo Villar, Ada Alvarado y Julio Osejo.Ingrese a la sala de ZOOM. (ID de reunión: 825 6605 1699 - Código de acceso: 884263)

7:00 p. m. Aportes de Pedro Ortiz Cabanillas a la psicología - Julio Alvites, Juan Carlos Huarancca y Moisés Díaz. Ingrese a la sala de ZOOM.(ID de reunión: 812 6731 2965 - Código de acceso: 481473).

Viernes 25 de agosto

5:00 p. m. Aportes de Pedro Ortiz Cabanillas a la medicina - Hans Contreras, María Meza y Marco Zúñiga. Ingrese a la sala de ZOOM. (ID de reunión: 853 0641 3986 - Código de acceso: 143642)

7:00 p. m. Aportes de Pedro Ortiz Cabanillas a la ética – Diego Llontop, Alberto Perales, Gadwin Sánchez. Ingrese a la sala de ZOOM.( ID de reunión: 878 4594 6963 - Código de acceso: 004574)

Sobre el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas

Es un renombrado académico, destacado por su carrera médica y su compromiso inquebrantable con la educación, es reconocido a nivel nacional e internacional como el creador de la teoría sociobiológica informacional. Una teoría que ha trascendido disciplinas y fronteras, fusionando conceptos de la sociología, la biología y la información para comprender de manera profunda y holística las interacciones entre la sociedad y la biología.

Esta iniciativa de homenaje es completamente justificada, ya que su legado es un testimonio vivo de cómo la pasión por el conocimiento puede forjar caminos de impacto duradero. Sus contribuciones a la medicina, su ética médica ejemplar y su ardua labor en la educación han dejado huella en innumerables individuos, inspirando a generaciones enteras a explorar y avanzar en el ámbito científico y académico.

Este homenaje será un tributo a la visión y dedicación del Dr. Ortiz Cabanillas, y una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de su trabajo en la evolución de la ciencia y la educación en el Perú y el mundo.

Obras de Pedro Ortiz Cabanillas publicadas por el Fondo Editorial UCH.

  • Educación y Formación de la Personalidad (2009)
  • El Sistema de la Personalidad (2016)
  • Psicobiología social. Tomo I (2017)
  • Psicobiología social. Tomo II (2017)
  • Psicobiología social. Tomo III (2017)
  • Problemas actuales de la Educación y la Neurociencia (2019)
  • Lenguaje y habla personal (2019)
  • El nivel consciente de la memoria. Una hipótesis de trabajo (2019)

La UCH se enorgullece de poder rendir este merecido homenaje a un hombre que no solo ha transformado campos del conocimiento, sino que ha dejado una profunda impronta en la sociedad.

Invitamos al público en general a unirse a este homenaje, donde celebraremos 90 años de un legado extraordinario. A través de este evento, no solo recordaremos su vida y logros, sino que también inspiraremos a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo y continuar contribuyendo a la ciencia, la ética y la educación.

Compartir: 

Información de carreras