Homenaje a Mariátegui por 122 años de su nacimiento

06/20/2016

A 122 años del nacimiento de uno de los pensadores más influyentes en política, filosofìa y periodismo, el Centro Cultural UCH organiza una serie de actividades en homenaje a José Carlos Mariátegui, más conocido como el Amauta, vocablo quechua que significa maestro. Los aportes del también escritor y periodista, que aún son vigentes en la actualidad, serán recordados mediante videoforos, conferencias y exposiciones en el campus UCH.

Esta destacada figura de nuestro país nació un 14 de junio de 1894 en Moquegua en el seno de una familia humilde. En 1926, fundó la revista Amauta, en la que se publicaron los más importantes trabajos de la generación intelectual. Su libro cumbre los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, publicada a fines de 1928, es considerado el escrito más lúcido sobre los problemas del Perú.

Durante su vida, mantuvo una gran amistad con Abraham Valdelomar, quien le permitió formar parte del grupo Colónida, movimiento literario que surgió entre 1915 y 1916.  Fue también autor de una abundante producción periodística, entre artículos, conferencias, ensayos y una novela breve, que fueron editadas por su esposa Anna Chiapp y sus cuatro hijos hasta llegar a conformar 20 tomos.

Tributo a Mariátegui

Como parte del evento, llamado Ni calco ni copia. Homenaje a Mariátegui, del 20 al 25 de junio se expondrá una gran colección de caricaturas de Carlos Carlín Tovar, quien es arquitecto, diseñador, escritor y es reconocido actualmente por sus caricaturas publicadas en el diario La República. Además, ha obtenido diversos premios como diseñador gráfico y ha escrito ensayos, como Habla el viejo y Manifiesto del siglo XXI.

El lunes 20, a la 1 p. m., el público en general también podrá disfrutar de la pieza teatral Tambores de cerro, a cargo de la agrupación La Gran Marcha de los Muñecones de Comas, dedicada a la formación y producción artística para espacios abiertos.

El martes 21 continuarán las actividades con un videoforo titulado Mariátegui, el pensador latinoamericano, en el Auditorio pabellón C. Habrán funciones a las 2 p. m., 4 p. m. y 7 p. m.

El viernes 24, William Cortez, docente de la EP de Educación Primaria e Interculturalidad de la UCH, participará en la conferencia Contexto agrario en el Perú, en la que reflexionará sobre los aportes del pensador peruano, que contaba con una gran sensibilidad social para construir una sociedad humana y justa. Esta actividad está programada para las 3 p. m. y 7 p. m. en el Auditorio del pabellón C.

El ingreso para todas las actividades es libre.

Se realizarán actividades artísticas y culturales del 20 al 25 de junio. El Ingreso es libre.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras