Homenaje al poeta y escritor César Vallejo

03/31/2016

La Universidad de Ciencias y Humanidades(UCH) conmemora el natalicio del vate universal con una serie de actividades que se desarrollarán del 12 al 15 de abril en su campus universitario, ubicado en el cruce de la av. Universitaria con Panamericana Norte – Los Olivos.

Cada conmemoración de su natalicio es propicia para valorar y reflexionar sobres sus aportes tanto en la poesía como en la narrativa (cuentos, teatro, ensayos, crónicas socio-históricas y artículos) y por transmitir las emociones humanas más elevadas. Sus obras se caracterizan por un constante ímpetu renovador (en las formas literarias y en el pensamiento), adscribiéndose a las corrientes vanguardistas de su época pero siempre experimentando nuevas formas de expresión y asumiendo nuevos compromisos sociales.

Miércoles 13 de abril

Gran pasacalle teatral “Kunturkuna”

Se realizará en el campus de la UCH a la 1 p.m., con la participación del Centro Cultural Waytay, asociación de artistas que desarrollan la investigación, la creación, la difusión y la producción de talleres, eventos y festivales aportando desde diferentes disciplinas al arte, a la educación y al fortalecimiento de la identidad ciudadana. Presentarán un colorido pasacalle teatral titulado “Kunturkuna” (Los cóndores), lleno de música, teatro, canto y danza, al ritmo de melodías costumbristas de la zona central del país. La obra trata de una comunidad que al verse amenazada por los engaños del condenado maligno, recurre a su dios Wamani, que personificado en un cóndor, llega a la comunidad para enfrentar a los seres amenazantes, y con apoyo de los comuneros logran vencerlo hasta hacer que emprenda su retirada. En agradecimiento, la comunidad le brinda al Cóndor chicha de jora de maíz para el cansancio, le adorna las alas con cintas de colores y nuevamente lo dejan que emprenda el vuelo. Ellos cantan y bailan porque su dios estará nuevamente arriba, alumbrando con las cintas de los colores de la esperanza. Esta obra está dirigida por Javier Maraví, director de la agrupación.

Del 12 al 15 de abril

Exposición fotográfica

La exposición titulada “Vida y obra de César Vallejo”, estará abierta al público desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m., en el primer piso (Pabellón C).

Jueves 14 de abril

Conferencia “El humor en la poesía de Vallejo” se llevará a cabo a las 7 pm en el auditorio del pabellón C, a cargo del dramaturgo y poeta Jorge Díaz Herrera, dicha conferencia enriquecerá la comprensión y el significado de los poemas de Vallejo.

Viernes 15 de abril

Recital de poesía El homenaje culmina con un recital de poesía de los estudiantes y de dos invitados especiales: Rafael Hernández (ENSAD) y Gustavo Durand Barrera (Presidente de la Red peruana de Divulgadores Científicos), a las 3 p.m. en el auditorio del pabellón C.

Agrupación Waytay presentará en la UCH pasacalle teatral "Kunturkuna”.