Gina Fajardo: “Con las prácticas obtenemos una visión más profunda de la carrera”

01/23/2024

Uno de los momentos más importantes en cualquier carrera, es el momento de aplicar a las prácticas preprofesionales, etapa en la vida universitaria donde se tiene la oportunidad de salir al campo y aplicar lo aprendido en las aulas. En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), esta experiencia es bien planificada y orientada a que su trascendencia sea notable en la formación profesional.

Para ello, conversamos con la Lic. Gina Fajardo, Coordinadora de Prácticas Preprofesionales en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH, quien nos explica sobre algunos asuntos importantes de su labor y de la influencia que esta tiene en los estudiantes de Enfermería.

La importancia de las Prácticas Preprofesionales

Es uno de los pilares fundamentales para la formación de un estudiante de Enfermería, “nos permite aplicar lo que aprendemos en el aula a situaciones reales de atención al paciente, lo cual es increíblemente valioso. Además, ofrecen una comprensión más profunda de las responsabilidades y desafíos que enfrentaremos como profesionales de la salud”.

Para lograr una óptima experiencia entre los estudiantes y las organizaciones donde realizarán las Prácticas Profesionales, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), sostiene convenios con importantes instituciones de salud. Las cuales son reconocidas y poseen un excelente prestigio ante la comunidad en general.

Algunos de los convenios que tiene la UCH son los siguientes

En el 3er Nivel de atención, tenemos convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y el Instituto Nacional Materno Perinatal y estamos en proceso con el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

En el 2do Nivel de atención, estamos con el Hospital Sergio E. Bernales, Hospital Municipal Los Olivos, Hospital Central de la Policía Nacional del Perú Luis N. Sáenz (en proceso) y ya estamos iniciando nuevos convenios con hospitales públicos de la DIRESA Callao y DIRIS Lima Centro.

En el 1er Nivel de atención, estamos en los centros de salud que pertenecen a la DIRIS Lima Norte, DIRIS Lima Centro y DIRESA Callao.

“Estos distintos ámbitos amplían las oportunidades de nuestros estudiantes para experimentar diferentes aspectos durante su carrera”, explica la Lic. Gina Fajardo.

Preparándose para las Prácticas Preprofesionales

Es cierto que desde un inicio la preparación es constante, pero el énfasis inicia desde el III Ciclo, básicamente en los laboratorios de la UCH. “Es ahí donde los estudiantes ganan confianza al aplicar los diversos procedimientos que realizarán con el paciente desde el IV ciclo, sea en el ámbito clínico y comunitario”.

“Esto es genial porque nos brinda la oportunidad de aplicar lo aprendido desde temprano. Antes de las prácticas, recibimos preparación teórica y práctica para estar listos. Además, las habilidades que adquirimos en cursos previos nos preparan para enfrentar los desafíos del entorno clínico”, destaca la Lic. Fajardo.

Los beneficios de las Prácticas Preprofesionales

Uno de los principales beneficios de las Prácticas Preprofesionales es el de aplicar la teoría a la práctica, “el mayor beneficio radica en la integración, tanto de la teoría aprendida en el aula, así como de su aplicación en entornos reales. Estas prácticas fomentan habilidades clave como la empatía, el trabajo en equipo, la toma de decisiones bajo presión y el manejo efectivo de situaciones críticas”.

Esto es algo fundamental en el desarrollo de habilidades profesionales dado que ganan experiencia y confianza al aplicar la teoría en retos reales, “como estudiantes es importante ganar confianza en nuestras habilidades, estás actividades nos proporciona una transición fluida de la teoría a la práctica, preparando a los estudiantes para los desafíos y responsabilidades de la carrera”.

Disposición de aprender en las Prácticas Preprofesionales

El estudiar con dedicación cada curso y mantener el entusiasmo por aprender es fundamental, sostiene la Lic. Fajardo quien también aconseja a estar siempre abiertos a aprender de cada experiencia, “no tengan miedo de hacer preguntas, lean bastante y aprovechen al máximo cada oportunidad. La actitud y el deseo de aprender son clave durante las prácticas”.

La experiencia de la Lic. Gina Fajardo en la UCH

La Lic. Gina Fajardo es egresada de la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades, reconociendo que su experiencia ha sido muy gratificante, “ser estudiante de Enfermería en la UCH ha sido increíblemente enriquecedor y significativo. Desde el inicio de mi formación, he tenido la oportunidad de sumergirme en un mundo de conocimientos teóricos y prácticos que han ampliado mi comprensión de la atención de la salud”.

La egresada de la UCH, y actual Coordinadora de Prácticas Preprofesionales en la Facultad de Ciencias de la Salud, sostiene que, en su momento, la práctica en entornos clínicos, le permitió, aparte de aplicar conceptos aprendidos en el aula, “a interactuar con pacientes y colegas, así como a desarrollar habilidades clínicas fundamentales. Asimismo, la conexión con personas en momentos vulnerables de sus vidas me ha enseñado la importancia de la empatía y la compasión en la Enfermería. Cada día es un nuevo desafío y una nueva oportunidad para impactar positivamente en la vida de los demás”.

La Lic. Gina Fajardo, resalta que el trabajo en equipo ha sido una parte integral de su experiencia, dado que, al colaborar con profesionales de la salud de diversas disciplinas, logró enriquecer su perspectiva y mejorado sus habilidades de comunicación.

“Mi experiencia como estudiante de enfermería en la UCH ha sido realmente transformadora, marcada por el aprendizaje continuo, el crecimiento personal y la preparación para desempeñar cabalmente un papel valioso en el cuidado de la salud. La enfermería no solo ha sido una elección académica para mí, sino una vocación que abrazo con dedicación y responsabilidad”, finaliza la Lic. Gina Fajardo.

Compartir: 

Información de carreras