Fundación Gustavo Mohme Llona y el IEP presentaron aporte al sector Educación

11/02/2016
La Fundación Gustavo Mohme Llona y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentaron en la Universidad de Ciencias y Humanidades, UCH, el resultado de una gran encuesta en seis regiones –dirigida a escuelas públicas– para conocer las percepciones y expectativas de los estudiantes, padres de familia y docentes sobre la ciudadanía.

La presidenta de la Fundación, Stella Mohme Seminario, señaló que es “fundamental ver cómo la ciudadanía ve su propio entorno” y destacó la importancia de los colegios en la construcción de valores.

Por su parte, Natalia Gonzales, investigadora del IEP, explicó que pese a que el estudio se hizo en distintas regiones del país (Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura), los resultados fueron muy parecidos. “Pensamos encontrar diferencias, pero nos sorprendimos”, acotó.

Por ejemplo, el público encuestado coincidió en que la delincuencia (72% según docentes encuestados) y la pobreza (para el 52% de los escolares de 4º año de secundaria) son los principales problemas del país.

Una de las cifras que llamó la atención en la presentación de la investigación fue que el 18% de estudiantes de 6º grado piensa que los indígenas son pobres porque son menos inteligentes, situación que es alimentada por su padres, ya que –según el estudio– el 21% piensa de la misma manera.

“Son ideas tan fuertes que lamentablemente la escuela no va a ser capaz de cambiar, porque viene de casa”, acotó Gonzales.

El estudio se realizó a 341 docentes, 518 padres de familia, 1.119 estudiantes de 4º de secundaria y 1.356 estudiantes de 6º de primaria de 22 escuelas públicas de las regiones ya mencionadas.

Objetivo de la investigación mostrada en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fue conocer situación de escolares, padres de familia y docentes.