Fomentando la investigación desde la universidad con los semilleros

02/22/2024

Fomentar la cultura de la investigación entre los estudiantes universitarios es algo muy importante, y en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se considera a la investigación como un tema de gran trascendencia y valor por todo lo que favorece a los estudiantes, así como a la sociedad.

Es importante destacar que la investigación fortalece la formación profesional de los estudiantes dado que en el proceso de investigación comprenderán con mayor precisión la problemática de su comunidad y con ello tendrán mayor creatividad para lograr soluciones en su entorno, estas experiencias generarán en nuestros estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, así mismo adquirirán valores y tendrán un mejor desenvolvimiento como ciudadanos.

Fomentando la investigación desde las aulas universitarias

Una de las mejores formas de fomentar la investigación es involucrando a los estudiantes en actividades propias de la investigación formativa como redacción, exposición de trabajos de investigación, artículos, ensayos monográficos y elaboración de tesinas. Por eso, la UCH desarrolla estas capacidades entre sus estudiantes, gracias a una malla curricular orientada a fomentar la investigación desde el primer ciclo.

Por otra parte, la UCH también se involucra en la creación de conocimiento por medio de tres centros de investigación: E-Health, CIICS (Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad) e INTI-Lab (Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes).

La investigación es considerada en la UCH como un tema de gran importancia, tanto es así que está incluido en nuestra propuesta de formación integral. De esta manera nuestros estudiantes no solo se forman en la parte cognitiva o conocen de su especialidad que, junto a la investigación, también se apoyan en otras dimensiones, como las prácticas preprofesionales, actividades artísticas y deportivas, las cuales les permiten formarse en habilidades blandas.

Antes de las actuales normas que permiten el bachillerato automático, es que los estudiantes de la UCH tenían que presentar un trabajo de investigación para obtener su grado de bachiller, el cual debe culminar con la sustentación de una investigación en formato de artículo. A pesar de que no todos logren ser considerados para su publicación en las prestigiosas y reconocidas Scopus o Web of Science, sí se desea que esa sea la mirada o la meta para dichas investigaciones.

Semilleros de investigación fomenta e incrementa la producción científica

Con el objetivo de fomentar la investigación, la UCH se encuentra en el proceso de integrar a 10 estudiantes o egresados de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, e Ingeniería Industrial, para conformar un equipo denominado Semilleros de Investigación.

El Dr. Laberiano Matías Andrade Arenas, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y también reconocido como investigador distinguido por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT), es el responsable de guiar y orientar el desarrollo de las investigaciones propuestas por los integrantes de los Semilleros de Investigación.

“En este año 2024 seguiremos con los semilleros de investigación en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, donde los estudiantes que tienen esas habilidades investigativas pueden dar propuestas y soluciones a problemas de la sociedad y al sector productivo. Ello lo realizan aportando propuestas científicas al sector salud, educación y administrativo, es decir realizan una labor interdisciplinaria, recurriendo a herramientas de Inteligencia artificial, así como a la tecnología de la información, entre otras”, explicó el Dr. Andrade.

Es importante mencionar que los integrantes de los semilleros tienen un mediador, que los apoya mediante reforzamiento, “los integrantes de Semilleros, son capacitados en la realización de un artículo de forma eficaz y eficiente. Además, se realiza un seguimiento semanal de los avances que van realizando. Tras ello se harán las observaciones para las mejoras respectivas y continúen con el avance del artículo científico”.

Quienes deseen integrar este equipo deben cumplir ciertos requisitos, como estar cursando del séptimo ciclo en adelante, tener disponibilidad una vez por semana para reuniones virtuales, y opcionalmente haber publicado un artículo académico/científico.

Entre los beneficios de participar en Semilleros de Investigación está el recibir reforzamiento y monitoreo constante durante las sesiones para el desarrollo de un artículo científico. Y algo interesante es que los integrantes, cuyo artículo sea aceptado y publicado en una revista indexada por Scopus o Web of Science, tendrá un reconocimiento por su aporte.

Para los interesados en formar parte de los Semilleros de Investigación el plazo para inscribirse es hasta el 28 de febrero, y los resultados se darán a conocer el 1 de marzo. Para más información se pueden comunicar al WhatsApp 961204291.

El Dr. Andrade destaca que los integrantes de los Semilleros de Investigación pueden postular a becas nacionales e internacionales en robótica, inteligencia artificial entre otras. Asimismo, explica que los estudiantes que posean competencias investigativas desarrolladas, podrán obtener su título profesional de forma más efectiva, gracias a la preparación que recibirán en Semilleros de Investigación.