FIL 2023: UCH presenta libro "Cenizas en la aurora" de Edwin Camasca

07/19/2023

Este sábado 22 de julio a las 17 horas, en el Auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima - FIL 2023, el Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentará el libro Cenizas en la aurora del poeta Edwin  Camasca.

El autor estará acompañado de los reconocidos poetas y escritores: Cecilia Podestá y Marco Martos, quienes comentarán este libro que denuncia los graves problemas medioambientales en el contexto actual.

En Cenizas en la aurora, el autor utiliza diversos recursos como la poesía, la narración, la entrevista simulada y también incorpora imágenes y cartas. Mauro Mamani afirma en la contratapa: “Así en poesía canta al árbol herido, al colibrí que se hunde en el corazón del sol, al hombre hecho brasa, ceniza, ser que respira petróleo; al pez difunto”.

Cenizas en la aurora es un libro de poemas que alienta la defensa de la naturaleza y de todos los seres vivos que pueblan este planeta.

Reseña de Cenizas en la aurora

En los tiempos antiguos cuando las lluvias desparecían los hombres, mujeres, niños, animalitos salían a caminar por calles y cerros para pedir llorando a los dioses que vuelva la lluvia. Y los dioses escuchaban a los enamorados del agua, recibían sus ofrendas y la lluvia retornaba, tiempos de reciprocidad y respeto.

Cenizas en la aurora está en otro tiempo y en otro contexto, tiempo purun pacha, tiempo de oscuridad y desgobierno, nina pacha tiempo de candela y crueldad contra lo verde; por ello el libro es un grito desesperado, en el que utiliza diversos discursos: poesía, narrativa, entrevista, imagen, carta, epígrafe.

Así en poesía canta al árbol herido; al colibrí que se hunde en el corazón del sol; al hombre hecho brasa, ceniza, ser que respira petróleo; al pez difunto. En el discurso periodístico registra reportajes al planeta que agoniza, todo reconfigurado a partir de noticias ciertas, potenciada su credibilidad por el arte de su palabra; en su tránsito desesperado se encuentra con Arguedas, Chomsky, Paz, Rulfo, etc., quienes se adhieren a su palabra y marcha; pero también se encuentra con sus amigos quienes comparten su sentir.

En Cenizas en la aurora hay reclamo desesperado en sus líneas e imágenes, pero también hay un fino hilo de esperanza al que el mundo se puede aferrar para defender la vida en este planeta tierra.

Sobre el autor y los comentaristas

Edwin Camasca Carhuapoma

Activista del medio ambiente con “Voces de árbol”. Finalista del premio Copé 2020 en la categoría cuento. Magíster en Escritura Creativa por la universidad de San Marcos. Ha publicado Palabras en la arena (2002) y En el fragor del silencio (2003).

Los primeros poemas de Cenizas en la aurora (2023) fueron llevados a México el año pasado donde ha realizado una gira literaria y medioambiental en diversos estados del país. Actualmente, trabaja un documental titulado La Dama del Agua, basada en la vida de Máxima Acuña, la luchadora peruana del medio ambiente.

Ejerce la docencia en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y en el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH).

Cecilia Podestá

Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Fotografías escritas (Premio “Dedo crítico” 2002) reeditado en el 2007 en Lima, Perú; La primera anunciación (2006) reeditado en Paraguay por la editorial Felícita cartonera (2010), Muro de carne (Lima, 2007), Desaparecida (2008) y Vía Crusis en Chepén (2010).

También ha publicado obras dramáticas como Las mujeres de la caja (2003), La repisa de los juguetes vacíos; y el libro de cuentos De cabeza sobre el pasto amarillo (Lima, 2011). Ha dictado talleres de creación literaria (Anexo Cárcel de Chorrillos).

Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de escritores, ferias de libro y seminarios, también como ponente.

Marco Martos Carrera

Doctor en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

Ha publicado 25 libros de poesía, varios de ellos reunidos en Poesía junta (2012). Posteriormente publicó El jazmín y la mandrágora (antología de sus poemas, 2012), Caligrafía china (2014), Máscaras de Roma (2015), Musas del celuloide (2016), El espíritu de los ríos (2017), entre otros.

Como investigador es autor de Las palabras de Trilce (en coedición con Elsa Villanueva (1988) y de varios estudios más. Ha recibido el Premio Fomento de la Cultura “José Santos Chocano” (1969), “Premio La Casona” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2009) y la Medalla de Lima (2017) otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Conozca las novedades de la FIL 2023, así como de la participación de la UCH.