Fiestas patrias: Nuestro compromiso con el desarrollo del Perú

07/27/2022

La República del Perú cumple, este 28 de julio, 201 años de historia caracterizada por una ciudadanía en búsqueda constante de oportunidades para progresar y desarrollarse tanto individual como colectivamente, mirando al futuro con optimismo, entusiasmo y alegría, a pesar de las circunstancias o un entorno adverso.

En el marco de la conmemoración de este aniversario patrio, es importante reflexionar sobre el aporte de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, con el desarrollo del Perú, considerando que la igualdad ciudadana, así como las oportunidades para todos, son todavía desafíos pendientes a pesar de la sucesión de diversos gobiernos y constituciones en nuestra historia como país.

Es así como surge la UCH, una Asociación Civil sin fines de lucro. Una comunidad académica orientada a la investigación y, además de una formación profesional humanista, científica y tecnológica, con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural.

En ese sentido impulsamos la formación integral de nuestros estudiantes por medio de un elevado nivel académico e investigativo, con un sentido crítico que profundice en el conocimiento de nuestra realidad nacional y mundial, promoviendo en nuestros estudiantes el desarrollo de una conciencia solidaria para que actúen con compromiso y responsabilidad social.

Esta formación integral que proponemos, también abarca el cultivo de las artes y la cultura, el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad.

En la UCH promovemos entre nuestros estudiantes la búsqueda de la verdad, producción y difusión de nuevos conocimientos, fomentando de esta manera, el estudio de la realidad.

Motivamos la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra como manifestaciones del pluralismo intelectual.

Somos defensores de la participación democrática a todo nivel, orientada al cumplimiento de los fines institucionales en su proyección a la sociedad.

Estamos alertas ante la problemática universitaria, así como con la realidad económica, política y social del país.

Por ello somos diligentes en promover la resposabilidad social universitaria, entendida como la transmisión recíproca de los conocimientos, valores y producción cultural entre la Comunidad y la Universidad.

Valoramos la vinculación estrecha de la teoría y la práctica como base de la formación profesional y del proceso del conocimiento científico.

Así, el modelo educativo de formación integral en nuestra Universidad comprende cinco dimensiones: profesional (formación intelectual y especializada de alta calidad.); investigativa y responsabilidad social (formación para investigar y producir nuevos conocimientos), personal (formación para el desarrollo cognitivo, afectiva, volitiva-conativa), sociopolítica (formación en valores, ética y ciudadana), y cultural (formación corporal y sensibilidad artística).

La formación integral en la UCH permite al estudiante tener una visión distinta sobre su profesión y la aplicación con el mundo que le rodea. Es así como hacemos realidad nuestra misión: Somos una Universidad que forma profesionales mediante una propuesta de educación integral, desarrolla investigación, promueve la cultura y la responsabilidad social; con el fin de contribuir al desarrollo social y productivo del país.

Y con ello tener las bases para cumplir nuestra visión institucional: Ser una Universidad referente en la investigación y la formación integral de profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

¡Felices fiestas patrias!