FETUCH: Ismael Contreras recibirá homenaje por su trayectoria

10/23/2019

El jueves 24 de octubre será el día inaugural del 6° Festival de Teatro de la Universidad de Ciencias y HumanidadesFETUCH y contará con la presencia del reconocido actor, director, compositor y dramaturgo, Ismael Contreras, quien será homenajeado por su trayectoria y aporte al arte.

Ismael Contreras es egresado en 1970 del Instituto Nacional Superior de Arte Dramático – INSAD, en 1971 el actor, dramaturgo y director fundó el Grupo Abeja, con el que escribió y dirigió diferentes montajes, destacando por su creatividad e innovación.

En 1976 gana, como autor, el primer lugar del Premio de Teatro Escolar TUSM con la obra Villa Sucia. En 1985 recibió una mención en el Premio Internacional “Andrés Bello” y ese mismo año un galardón de la Municipalidad de Lima.

Actualmente dirige Palosanto, Teatro y Comunicación, que es una Asociación Cultural conformada por profesores, comunicadores y actores dedicados a realizar teatro de calidad para toda la familia.

Ha participado en largometrajes como Maruja en el infierno (1983); Y si te vi, no me acuerdo (2001); Ojos que no ven (2003); Vidas paralelas (2008); El evangelio de la carne (2013); Yawar Wanka (2014); La cara del diablo (2014); El hueco (2015).

Una de sus obras de teatro “Historia del círculo de tiza”, inspirada en “El Círculo de Tiza Caucasiano” de Bertolt Brecht y el poema dramático “La Muñeca Abandonada” de Alfonso Sastre Pleito, será presentada en FETUCH por el Elenco de Teatro de la UCH el jueves 24 y el sábado 26.

Sobre la obra “Historia del círculo de tiza”

Es una obra para toda la familia, de gran contenido social, que nos habla de la importancia de cuidar y valorar lo que tenemos. Esta propuesta dramatúrgica tiene dos historias que parecen independientes, pero que están entrelazadas entre sí.  Mediante elementos metateatrales se irán contando las historias para que finalmente se haga la pregunta al púbico ¿A quién pertenecen las tierras a aquel que encontró una tierra abandonada y la cuidó, o aquel que la reclama con un título de propiedad? Está propuesta minimalista, tiene colores, inocencia, canciones y juegos; y desde un comienzo a través de la narración de los intérpretes y los diversos roles se pretende interactuar con un público de manera permanente, haciéndolo participe, para que nos ayude a descubrir quién es el verdadero dueño.

Destacado actor, dramaturgo, compositor y director estará presente en ceremonia inaugural