Estudiantes UCH reciben certificación Netcad-Cisco sobre Big Data y Analítica

12/03/2019

Actualmente la generación de datos se ha incrementado notablemente, así como la explotación de estos, por ello es importante que los profesionales que manejan esta información tengan los conocimientos necesarios para su aprovechamiento.

Ante esta realidad, los estudiantes del 8.° ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) han recibido la certificación Netcad-Cisco sobre Big Data y Analítica.

“El tema de Big data y Analítica tiene mucha importancia en la actualidad, y lo estamos viendo en todo este marco de la transformación digital que se viene dando en las empresas. Esto lo ha considerado la UCH como una necesidad para actualizar a sus estudiantes y como socios con Cisco, se ha logrado que puedan obtener estos conocimientos”, declaró Esther Balbuena Alarcón, Magister en Administración de Empresas, Ingeniera de Sistemas, Master en Data Science y docente en la UCH.

En este proceso de certificación, los estudiantes de la UCH obtuvieron conocimientos sobre Big Data y Analítica Fundamentales. La certificación es de Cisco, dentro del programa Cisco Academy.

“Este curso ha tenido seis módulos, los cuales han partido desde un conocimiento básico sobre datos estructurados y no estructurados, incluso han llegado a cubrir parte de lo que viene a ser programación y modelos analíticos”, explicó la docente Balbuena, quien destacó que los alumnos han sido bastante entusiastas en todo el tiempo que tomó pasar los temas de la certificación, “les estuve motivando, reforzando en algunos puntos que calzaban con el curso que llevo con ellos, que es Inteligencia de negocios, y reforzando también con actividades, porque el curso no solo es teórico, tiene un componente bastante práctico, con muchos laboratorios, y sé que a los alumnos les ha tomado su tiempo, pero ha sido bien invertido”.

La Mg. Balbuena indica que, si bien es el primer curso de este tipo que sus estudiantes llevan, es de mucho beneficio, considerando que los conocimientos alcanzados les permitirán dar soporte a lo que deseen elegir en un futuro cercano. “Esta certificación es una muy buena presentación para ellos en el mercado laboral”, mencionó la docente.

Esta certificación está respaldada por Cisco, institución socia con la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Testimonios:

Elizabeth Jenny Cortez de la Peña

“Recibir la certificación ha sido una experiencia innovadora que está realizando la universidad, porque nos ayuda a seguir desarrollando nuestros conocimientos en este mundo donde las tecnologías se incrementan día a día. A pesar del poco tiempo que contaba para hacer las labores que demandaba esta certificación, valió la pena el esfuerzo, además aquí los profesores nos motivan y están siempre atentos a ayudarnos con las consultas que tenemos, me agrada estudiar en la UCH”.

Víctor Daniel Islachín Minchola

“Estoy feliz de haber acabado este curso y recibir la certificación a pesar de las muchas complicaciones, especialmente con el tiempo, pero se pudo aprobar cada módulo y en el tiempo establecido. Este certificado es muy importante para nuestra carrera porque nos da un peso extra en nuestro C.V. En la UCH estoy muy satisfecho, nos ayudan bastante en la formación integral y me han ayudado mucho en las habilidades blandas”.

Leonela Edith Morales Zárate

“Me siento orgullosa porque este certificado sirve para presentarme más adelante en el campo laboral, y como tengo considerado ir a otro país, me será de gran ayuda. La mayor dificultad ha sido el tiempo, pero me esmeraba en leer los archivos, mirar los videos y aprender estos conocimientos que son muy importantes para estos tiempos”.

Hillary Nicol Vargas Alcántara

“Estoy muy alegre de recibir la certificación de Cisco, en especial porque es una acreditación internacional y nos brinda conocimientos actualizados del boom de la tecnología, como es el caso de la big data. Es la primera vez que estoy llevando este tipo de cursos de manejo de base de datos y es como enfrentarme a algo nuevo para obtener este logro. Esta certificación me va a ayudar en mi vida profesional, en mi carrera, y en cierta manera a abrirme puertas por tratarse de una certificación internacional de Cisco. Cada vez que avanzo y recibo este tipo de reconocimientos, me motiva más a seguir investigando todo sobre la tecnología, para solucionar problemas sociales”.

Son más de 20 alumnos del 8.° ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.