Estudiantes realizan presentación de robótica en la UCH

07/03/2019

Los estudiantes del IV ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) realizaron una presentación de robótica en el campus, aplicando conocimientos adquiridos en el curso de Arquitectura del computador, donde al desarrollar la estructura interna de un computador, aprenden cómo funciona un microprocesador, chips, así como los diferentes usos de programación con Arduino para el movimiento y control de objetos.

En base a estos conocimientos, el docente de la clase, Mg. Felix Pucuhuayla, orientó a los estudiantes para que desarrollen movimientos en objetos usando procesadores y aplicando programación Arduino. “Los objetos presentados tienen formas de arañas, escorpiones, automóviles y humanoides, pero el reto es usar las herramientas aprendidas en clase para darles movimiento”, explicó el Mg. Julio Vásquez, coordinador de la E.P. de Ingeniería de Sistemas e Informática.

En el mismo ciclo, los estudiantes llevan el curso de Sistemas Digitales, donde desarrollan la parte funcional binaria, los cuales están enmarcados en una línea de la Ingeniería de Sistemas que es Redes y Comunicaciones, los estudiantes empiezan con Sistemas digitales, Arquitectura de un computador, luego llevan Sistemas operativos, y continúan con Redes Telemáticas, en esa línea hay algunos estudiantes que se apasionan por estos temas y empiezan a considerar esta área como su futuro campo laboral.

En todos los cursos de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, los estudiantes desarrollan proyectos, donde demuestran el aprendizaje del curso, “No basta con saber cómo funciona un procesador, sino verlo como funciona en uno de estos objetos y controlar sus movimientos”, enfatizó el Mg. Vásquez. “Los trabajos de investigación están orientados para eso, para que ellos apliquen los conocimientos adquiridos en clase con fines sociales de bienestar”, agregó.

Durante el desarrollo del curso, los estudiantes reaccionan con mucho entusiasmo y motivación, en especial cuando se enteran que tendrán que hacer un robot. Al inicio los estudiantes quedan sorprendidos porque creen no ser capaces de hacerlo, pero conforme van avanzando las clases, el profesor nota que sus expresiones de dudas cambian notoriamente, así como su actitud hacía el curso.

Pertenecen al IV ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.