Estudiantes de la UCH visitan Centro de redes y seguridad de Telefónica

11/02/2018

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH, visitaron el Centro de Operación Red “NOC” (acrónimo del término Network Operations Centers o Centro de Operaciones de Red) y también el Centro de Operación de Seguridad “SOC” (Centro de monitoreo a nivel de seguridad de la información) de la compañía multinacional de telecomunicaciones Telefónica del Perú.

En estas instalaciones, los estudiantes de la UCH recibieron información detallada de cómo se realizan las operaciones de monitoreo y gestión de toda la red de telefonía, seguridad y otros servicios. También apreciaron el equipamiento de ambas áreas e hicieron consultas a especialistas y jefes de ambos centros.

El Centro de Operaciones de Red (NOC) dentro de una empresa de telecomunicaciones (en este caso Telefónica del Perú), permite el monitoreo y correcto  funcionamiento de la operatividad de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional, que a la fecha cobertura de 21 millones de clientes de banda ancha, televisión por cable, telefonía fija y móvil.

En cambio, el Centro de Operación de Seguridad – SOC, es el centro de monitoreo a nivel de seguridad de la información de Telefónica del Perú, el cual a través de gestores de software, detectan posibles ataques de hackers o grupos mal intencionados que tratan de dañar los distintos sitios donde Telefónica tiene acción directa o indirecta.

Los profesionales que desempeñan funciones en un NOC son expertos en sistemas de radiofrecuencias, configuración de equipos de redes, muchos de ellos ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones; quienes permanentemente observan mediante las pantallas el tráfico de datos, las caídas que pudieran ocurrir en una estación base o en el tendido de fibra óptica instalada en el país. Por otro lado, analizan la cobertura y los niveles de calidad que se brinda a nivel de banda ancha.

Los estudiantes de la UCH fueron recibidos en estas instalaciones por el Dr. Oswaldo Pelaes, gerente de Planificación Core y Metro de Telefónica del Perú, quien adicionalmente es miembro del Comité Consultivo de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la UCH; también estuvo presente el Ing. Christian David Zambrano Montoya, gerente del Centro de Operaciones de Redes y Servicios y el jefe del NOC Ing. José Luis Huatuco Camarena.

El estudiante Kevin Jairo Rodríguez del 8vo ciclo, declaró: “me gustó la experiencia, permitió que ampliemos nuestra visión sobre la carrera, ahora reconozco que hay muchas labores que se pueden realizar como configuración, monitoreo y seguridad en telecomunicaciones. Me siento muy motivado por el futuro y las nuevas tecnologías que existen para ejercer esta carrera”.

Por su parte, Rocío Apari Huamán, estudiante del 5to ciclo, destacó que este tipo de visitas son muy beneficiosas “nos sirven para conocer otras funciones que podemos realizar como ingenieros electrónicos, en este caso concreto en el tema de monitoreo y seguridad que vimos en el centro de operaciones de Telefónica”.

Christian Mosquera, estudiante del 8vo ciclo, indicó que la visita les ayudó a tener mayor claridad sobre la carrera, “ha sido de mucho beneficio conocer las instalaciones y ser instruidos sobre su funcionamiento y labores. Agradezco a la UCH por realizar estas actividades donde fortalecemos nuestra vocación”.

El magister Gabriel Tirado Mendoza, jefe del Departamento Académico y docente de la UCH, expresó finalmente que este tipo de visitas “permiten que los estudiantes de nuestra universidad tengan un panorama general del área de Telecomunicaciones, y en especial en los cursos orientados a redes y conectividad, transmisiones por fibra óptica, administración y regulación de las telecomunicaciones, así como lo concerniente a la telefonía móvil y servicios de banda ancha”.

La visita a empresas es parte de la formación que ofrece la UCH a sus estudiantes para motivarlos en la carrera profesional (1er al 3er ciclo), posteriormente participan en sesiones demostrativas de empresas del sector de electrónica y telecomunicaciones en aulas (del 4to al 6to), finalizando esta estrategia, de fortalecimiento de la motivación con la exposición de las experiencias de los estudiantes y graduados del 7mo al 10mo ciclo.

Esta visita permitirá a los estudiantes de Ing. Electrónica tener un panorama general de las áreas donde se desarrollarán profesionalmente.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras