Estudiantes de la UCH presentan proyectos en TV

07/11/2019

Como parte de su propuesta de formación integral, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) promueve la investigación para solucionar problemas de la sociedad. Por esa razón, el programa La Gran Idea, que se emite por Panamericana Televisión, invitó a dos equipos integrados por estudiantes y egresados de esta casa de estudios.

Los dos proyectos fueron desarrollados en el Centro de Investigación UCHINTI-Lab donde recibieron asesoría de los investigadores Avíd Román-González y Alicia Alva.

Voiceless

El equipo integrado por Patricia Condori y Fiorella Flores (ambas estudiantes del 10° ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática) presentaron un sistema que identifica el alfabeto del lenguaje de señas, clasificando los movimientos de los músculos al realizar las señas que representan las letras del abecedario.

¿Cómo funciona?

Las señales se obtienen usando el dispositivo MyoWare que es acoplado al sistema que adquiere las señales de los músculos del antebrazo. El sistema electrónico se sujeta en la parte superior del antebrazo a la altura de los músculos extensores pasando de manera inmediata a la iniciación de adquisición de datos por el algoritmo creado en Python, este guarda la información en archivos de texto, los cuales se procesan y clasifican en Matlab. Finalmente se obtienen las señales de la letra representada por la mano del individuo.

Uyariwawa

Kevin Rodríguez y Jhon Zumaeta (del 10° ciclo y egresado de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones) presentaron un equipo de reconocimiento de voz para niños con discapacidad auditiva que les permitirá identificar palabras específicas en situaciones de emergencia por medio de vibraciones.

¿Cómo funciona?

Por medio de un módulo de reconocimiento de voz conectado a un Arduino Uno, se activarán los indicadores visuales pudiendo ser luces leds o mini-motores colocados detrás del oído en una zona que estimule la parte sensorial del niño, para darle pequeñas vibraciones al reconocer alguna palabra ya preestablecida.  Las luces leds y el mini-motor son dispositivos de muy bajo costo, y colocados en un audífono bluetooth no incomodaran al usuario. Se debe resaltar que el módulo de reconocimiento de voz, solo reconocerá la voz del pariente cercano al niño. Cada caso es distinto, por ello, el familiar o pariente deberá grabar su voz a través del micrófono con las palabras que considere más importantes para comunicarse con el niño, además este solo reconocerá la voz del familiar que las grabó, evitando de esta manera, que extraños o personas ajenas al niño le den mensajes no queridos.

Estos dos proyectos serán presentados en el programa La Gran Idea, que transmite Panamericana TV los sábados a las 15:50 horas.

Participan en programa La Gran Idea con proyectos que serán de beneficio para la sociedad