Estudiantes de la UCH expondrán en Congresos Internacionales

09/25/2019

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) promueve la investigación formativa entre los estudiantes de sus diferentes carreras profesionales, quienes, con la asesoría de los docentes, realizan trabajos de investigación que luego son presentados a seminarios y congresos internacionales.

Este es el caso de Paola Quispe Sipán (Enfermería), Joseph Marín Álvarez y Luis Santa Cruz (ambos de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones), cuyos trabajos de investigación fueron aceptados en tres congresos internacionales que se desarrollarán en México y Colombia.

Paola Quispe Sipán, estudiante del X ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería, viajará a Bogotá, Colombia para participar en el Healthcom 2019, que se desarrollará del 13 al 15 de octubre. Ella presentará un trabajo sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación para ayudar a pacientes con hipertensión que viven en zonas alejadas a centros de salud a enviar mensajes de texto con mediciones de presión arterial a un centro médico, cuyo personal, al observar esta información en la aplicación del software Wondershare-MobileGo en tiempo real podrá dar atención inmediata según se dé el caso.

“Considerando los buenos resultados que obtuvimos en el campo, proponemos al Ministerio de Salud del Perú, considerar estas herramientas tecnológicas como es el caso del software Wondershare-MobileGo y así llegar a personas con bajos recursos o que viven en áreas muy alejadas a los centros de salud”, declaró Quispe Sipán.

Joseph Marín Álvarez, del X ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, viajará a Veracruz, México donde expondrá dos trabajos de investigación en la Conferencia Internacional IEEE sobre Ingeniería Veracruz 2019. El primero trata sobre un sistema que detecta conexiones eléctricas clandestinas, brindando resultados mediante un sistema de luces led a uno de audio como se realiza en la actualidad.

El segundo trabajo consiste en un sistema que detecta y mide el incremento de las temperaturas en plantas eléctricas, compara valores ideales, realiza alertas y notifica a entidades que ofrecen mantenimiento a estas plantas de servicio eléctrico.

“Me siento muy contento de que mis trabajos hayan sido seleccionados en este congreso que se desarrollará en México y más contento aún de poder compartirlo con otras personas que también se dedican a la investigación”, opinó Marín Álvarez.

Por su parte, el trabajo de Luis Santa Cruz, estudiante del X ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, fue aceptado en el V Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería 2019 – Coniiti, que se realizará del 2 al 4 de octubre en la Universidad Católica de Colombia.

El trabajo de Santa Cruz propone evaluar y determinar la salinidad en tierras agrícolas de zonas costeras, por medio del procesamiento de imágenes satelitales, y así obtener información sobre las zonas óptimas para el cultivo.

“Estoy entusiasmado porque este trabajo ha sido aprobado para el Coniiti 2019 en Bogotá, su difusión beneficiará a los agricultores al ser este un método efectivo y de bajo costo que será muy bien aprovechado”, indicó Santa Cruz.

Los trabajos de investigación son:

Hypertension Prevention in a Human Settlement of the Peruvian Capital Using Information and Communications Technology. (Prevención de la hipertensión en un asentamiento humano de la capital peruana utilizando tecnología de información y comunicación). Realizado por Joseph Marín-Álvarez, Jacqueline Quispe-Sipán y Carlos Sotomayor-Beltrán.

Visual level optimization for a device for detecting clandestine connections in low voltage lines in Lima Perú. (Optimización Visual de nivel para un dispositivo para detectar conexiones clandestinas en líneas simbólicas bajas en Lima Perú). Realizado por Joseph Marín-Álvarez y Robert Poquioma-Ventura.

Sistema de detector de temperatura aplicado a una subestación eléctrica en Lima Norte. (Temperature detection system applied to an electrical substation in Lima Norte). Realizado por Joseph Marín-Álvarez, Robert Poquioma-Ventura y Juan Lara-Herrera.

Early Detection of Saline Soils By Using Satellite Images in the Peruvian Province of Huaura. (Detección temprana de suelos salinos en Huaura mediante el uso de imágenes satelitales). Realizado por Luis Santa Cruz Arones y Martín Soto Córdova.

Sus trabajos de investigación fueron aceptados en eventos que se realizarán en México y Colombia.