Estudiantes de Ingeniería Electrónica visitaron Radio Observatorio de Jicamarca

12/29/2023

Las clases no solo se dan en el aula, y muestra de ello es la visita que realizaron los estudiantes de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones del 6°, 7° y 10° ciclo al Radio Observatorio de Jicamarca. Los futuros Ingenieros de la UCH, estuvieron acompañados de los docentes Ing. Juan Lara Herrera, así como del Ing. Julio Cano Tejada.

Esta interesante visita, realizada el 19 de diciembre, fue lograda gracias a la coordinación entre la Facultad de Ciencias e Ingeniería con el Dr. Hernando Tavera Huarache, actual Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.

En esta visita, los estudiantes de Ingeniería Electrónica tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el aprendizaje, investigación y desarrollo en el campo de las telecomunicaciones y áreas relacionadas. El principal punto de interés fue la visita a radar principal que opera a 50MHz y que es empleado para estudiar los fenómenos electromagnéticos de la Ionosfera ecuatorial y la atmósfera neutra.

En otro momento de la visita, los estudiantes accedieron a las áreas de investigación, donde observaron el trabajo de jóvenes ingenieros que diseñan e implementan proyectos tomando como base los insumos que generan los radares para la optimización de las aplicaciones en procesos ionosféricos y atmosféticos.

El profesor Juan Lara, explica que este tipo de visitas son fundamentales para los estudiantes “de esta forma pueden conocer campos de aplicación laboral ligados directamente a la carrera y de esta manera reforzar la importancia de la investigación en el estudio de tecnologías”.

“Este estudio de tecnologías requiere una permanente actualización, cuya aplicación va en beneficio de conocer más acerca de los fenómenos geográficos y electromagnéticos”, destacó el Ing. Lara.

Sobre el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ)

El Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), facilidad científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), es la principal estación ecuatorial de la cadena de radio observatorios de dispersión incoherente (Incoherent Scatter Radar-ISR, por sus siglas en inglés) del hemisferio oeste – que se extienden desde Lima (Perú) hasta la bahía Resolute (al norte de Canadá) -, y la más importante en el mundo para el estudio de la ionósfera ecuatorial.

Está ubicado al este de Lima y a 10 kms de la Carretera Central, en el cruce de las quebradas Río Seco y Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica.

El radar de Jicamarca está compuesto por un arreglo de antenas de 18,432 dipolos que cubre un área aproximada de 85,000 m2.

Gran parte del conocimiento que posee la humanidad sobre la ionósfera ecuatorial, es gracias a los estudios realizados desde el Radio Observatorio de Jicamarca.