Estudiantes de Educación de la UCH serán voluntarios en programa que beneficiaría a distritos como Carabayllo, Independencia, entre otros

02/02/2023

Estudiantes de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, serán maestras voluntarias a nivel nacional en cursos virtuales para escolares del 1° y 2° grado de Primaria, correspondiente al III ciclo de la EBR, esto en el marco de las actividades por la alianza estratégica con el programa Barrio Seguro.

Cabe destacar que esta será la primera experiencia de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH donde los estudiantes voluntarios realizarán actividades pedagógicas, es decir, de interacción con escolares a nivel nacional.

Esto lo dieron a conocer la Dra. Estela Aguilar, coordinadora de la Escuela Profesional de Educación Inicial y la Mg. Elva Mamani, coordinadora de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad, en el evento de presentación a los padres de familia que inscribieron sus menores para las clases de reforzamiento en las áreas de Comunicación y Matemática.

Las clases virtuales se realizarán los días martes y jueves en dos horarios: turno mañana de 9:00 A.M. a 10:30 A.M. y turno tarde de 3:00 P.M. a 4:30 P.M., este programa se inicia el 02 y culminará el 28 de febrero. Las clases serán desarrolladas por maestras voluntarias (estudiantes de la UCH de los últimos ciclos), bajo la supervisión de docentes monitoras con una vasta experiencia en las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria e Interculturalidad.

¿A qué regiones beneficiará este Plan de Voluntariado - UCH?

En la región Lima, los distritos beneficiarios son Carabayllo, Independencia, Ancón, San Martín de Porres, Chorrillos, Surco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Rímac. Así también se tiene alcance en 13 regiones y 18 provincias respectivamente: Arequipa (Arequipa), Ayacucho (Huamanga y Huanta), Piura (Piura), Moquegua (Ilo), Junín (Huancayo), Cusco (Cusco), Ica (Pisco y Chincha Alta), Tacna (Tacna), La Libertad (Trujillo y Chepén), Puno (El Collao y San Román), Ancash (Casma y Huaraz), Tumbes (Tumbes), Apurímac (Abancay).

La meta de alcance para las clases de reforzamiento era de contar con 200 escolares inscritos, sin embargo, la meta se superó con más de 300 familias interesadas en participar del Plan de Voluntariado-UCH, que se ha implementado en concordancia con la estrategia multisectorial Barrio Seguro.

Reflexiones por la importancia del objetivo de este primer plan de voluntariado con Barrio Seguro

Ante ello el coordinador general de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, Moisés Hurtado Arroyo, declaró sentirse satisfecho con la articulación entre Barrio Seguro, la UCH y la población, “lo que nosotros buscamos es el esfuerzo en conjunto de los diferentes sectores, nosotros como Estado, ustedes como Universidad, y todos sumando esfuerzos para tener resultados”.

“La estrategia Barrio Seguro atiende factores de riesgo, pero también tiene como finalidad cambiar o mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de los niños, a través del programa de voluntariado. Esta es la realización de lo que se quiere hacer en la estrategia Barrio Seguro. Agradezco a la Universidad de Ciencias y Humanidades por las coordinaciones con los coordinadores y supervisores de Barrio Seguro, así como a los padres por traer a sus niños y a los niños que van a ser beneficiarios”, declaró Moisés Hurtado.

Por su parte, el Mg. Roberto Cotrina, coordinador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, saludó a los docentes voluntarios, quienes son estudiantes de nuestra casa de estudios, y también destacó la labor que tendrán las docentes monitoras, “en febrero tendrán un mes muy productivo e intenso, al acompañar los procesos que van a realizar los docentes voluntarios en su contacto con niños y niñas que este año ingresan al segundo grado de Primaria”.

En su mensaje, el Mg. Cotrina resaltó el hecho de que toda persona debe tener la posibilidad de desarrollar sus múltiples capacidades y habilidades, “debemos generar las condiciones, tanto en la familia, las instituciones educativas, el Estado, en fin la sociedad, para que las personas puedan desarrollarse a plenitud y obviamente la educación tiene un poder transformador”.

“Es muy importante poner en un sitial muy alto el poder transformador de la educación, el poder de no solo tener información, no solamente saber restar, sumar, multiplicar, dividir o hacer operaciones diversas, no solamente decodificar símbolos, signos, leer, comprender, sino que también, son herramientas que posibilitan un desarrollo integral, tanto de nuestros conocimientos, afectos, motivaciones y valores”, explicó el coordinador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH.

El Mg. Cotrina indicó que el propósito de este programa de voluntariado, que apunta a dos áreas que siempre son de preocupación para la escuela y las familias como lo es Comunicación y Matemática, “va un poco más allá, ¿Cómo ayudar a estos niños y niñas? que son personalidades en formación a ser mejores ciudadanos, a ser personas con principios, a ser personas con integridad, y a ser personas que también vean lo común, con sus capacidades, con sus habilidades y puedan aportar también a la solución de los problemas que aún tenemos como sociedad”.