Estudiantes de Educación de la UCH exponen en congreso internacional

12/05/2018

Los estudiantes Lizeth Nolberto Quispe, Jindel Bravo Cunza, Casiano Blas Atencia y el profesor Ivan Iraola Real (asesor de la investigación), del décimo ciclo de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), expusieron el trabajo de investigación "Compromiso y autoeficacia académica en estudiantes de educación primaria", mediante videoconferencia a un auditorio de 200 participantes.

Este trabajo fue presentado en la 11º Conferencia Internacional Anual de Educación, Investigación e Innovación de Sevilla ICERI 2018, (España) que se realizó del 12 al 14 de noviembre; artículo que será indexado en el prestigiosa base de datos Web of Science.

Esta investigación trata sobre la problemática de los estudiantes de educación primaria que se esfuerzan y se concentran en estudiar varias horas, incluyendo aquello que no les es útil, en comparación de aquellos que no estudian mucho y aprenden eficazmente.

Este problema motivó a diagnosticar qué tipo de compromiso académico es el más importante; permitiendo elaborar un artículo científico que fue parte del curso Seminario Taller de Investigación y de Tesis I de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad de la UCH.

Durante el proceso de investigación se realizaron encuestas a 40 escolares de sexto grado de primaria, con un promedio de edad entre los 10 y 11 años, para diagnosticar el nivel de su compromiso académico y cómo este influye en su propia confianza al momento de estudiar (autoeficacia académica).

El compromiso académico se clasificó en dimensiones denominadas vigor (esfuerzo), absorción (concentración) y dedicación (pensamiento estratégico al estudiar), siendo esta última la más efectiva para lograr óptimos aprendizajes.

Mediante este proceso se logró identificar que de los diversos tipos de compromiso académico, la dedicación (entendida como el pensamiento estratégico al estudiar) predice óptimos resultados en la confianza estudiantil para enfrentar retos educativos e incluso tareas difíciles. Así se concluyó que es importante superar el mito que los elevados niveles de esfuerzo y concentración generan óptimos resultados, los cuales al no ser bien planificados afectan negativamente la propia confianza del estudiante de educación primaria para enfrentar retos educativos.

Con investigación sobre compromiso y autoeficacia académica participaron en ICERI 2018 realizado en Sevilla, España