Estudiante UCH califica como investigador de Renacyt

04/25/2023

¡Orgullo UCH!, Sebastián Juniors Ramos Cosi, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) calificó para integrar la lista de investigadores del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt) que reúne los datos de personas naturales, peruanas o extranjeras, que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

En paralelo con sus estudios de Ingeniería, Sebastián Ramos es tesista en INTI-Lab, uno de los tres centros de investigación de la UCH. Es en esas labores donde junto a sus compañeros se enteran de un nuevo reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores en Renacyt, “al enterarme de esa oportunidad, me esforcé por cumplir con los requisitos de calificación”, detalló el estudiante de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.

Beneficios de pertenecer a Renacyt

El formar parte de Renacyt, que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), permite a los investigadores postular a los fondos concursables para la investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Además, Renacyt visibiliza los trabajos de los investigadores clasificados, los expone al mundo, promueve sus carreras, fomenta el contacto entre los estudiosos nacionales y extranjeros, difunde las oportunidades de colaboración en proyectos de investigación y facilita el acceso a redes especializadas, diversas herramientas científicas y a la biblioteca virtual del Concytec.

Sebastián detalla que entre los requisitos para llegar a ser parte de Renacyt figura el, “tener un perfil en el CTI-Vitae con datos como producción científica, premios y distinciones, datos académicos y laborales, entre otros. Además de cumplir con los criterios de evaluación para la calificación de investigador RENACYT, como el de tener un mínimo de 10 puntos en publicaciones de artículos científicos en revistas indizadas como Scopus y Web of Science”.

La apuesta de la UCH por formar investigadores desde los primeros ciclos

En esta grata experiencia de ahora ser parte de Renacyt, Sebastián reconoce cómo la UCH fomentó su participación en investigación, “la UCH apuesta por la investigación y la contribución de la creatividad. Contribución que se ve reflejada en los diversos laboratorios de investigación y centros culturales que directamente influyeron en el crecimiento de mis capacidades. INTI-Lab influenció en su totalidad hacia mi formación como investigador, puesto que cuenta con investigadores de alto perfil, quienes tomaron el rol de mentores frente a mi formación”.

“Es alentador ver que la universidad está comprometida en brindar oportunidades y recursos para fomentar la investigación entre los estudiantes. Esto nos permite tener una formación más completa y prepararnos para enfrentar los desafíos del mundo académico y profesional. Como estudiante e investigador, aprecio enormemente el empeño que la universidad pone en fomentar la investigación entre los estudiantes. Contar con laboratorios de investigación dedicados, como en INTI-Lab, EHealth y CIICS, es una gran oportunidad para que los estudiantes nos involucremos en proyectos de investigación y adquiramos experiencia práctica en un entorno académico”, detalló el estudiante de Ingeniería de la UCH.

Sebastián Ramos está muy agradecido a los investigadores de INTI-Lab como la Mg. Alicia Alva, Ms.C. Natalia Vargas y Ph.D. Avid Román por sus consejos y mentoría en su formación, “agradezco a la Universidad de Ciencias y Humanidades por ofrecerme la oportunidad de desarrollar mis capacidades investigativas. Este es el comienzo y espero compartir más logros junto a todo el equipo de investigadores”.

Consejo para los estudiantes interesados en la investigación

Al ser todavía estudiante, Sebastián conoce los retos y dificultades que conlleva el tener anhelos académicos, especialmente ligados a la ciencia e investigación en un país que ya empieza a valorar estos esfuerzos, por ello su deseo es que más estudiantes se involucren con la práctica de la investigación: “¡Atrévanse a soñar en grande y persigan sus pasiones! La investigación es un campo apasionante y desafiante que permite explorar nuevos horizontes del conocimiento. Mantengan la curiosidad encendida y busquen oportunidades para involucrarse en proyectos de investigación, colaboren con otros investigadores y participen en el ámbito científico”.

Sebastián, en su experiencia, también comparte unos consejos para quienes tengan ese deseo de realizar investigación, “busquen mentores y colaboradores que inspiren y apoyen en su camino. La investigación es un trabajo de equipo y el apoyo de otros colegas es invaluable”.

Sobre su futuro, Sebastián Ramos destaca que desea especializarse en investigación y continuar con la divulgación y producción científica, “a largo plazo mi principal meta es continuar en la UCH para formar nuevas mentes y capturar talentos en formación a la producción científica. Además, me gustaría seguir participando en proyectos de investigación colaborativos con otros investigadores y organizaciones en el ámbito académico y en la industria”.